Insólito: Juntos por el Cambio "rechazó" en el senado el traslado de dos juezas

Insólito: Juntos por el Cambio ”rechazó” en el senado el traslado de dos juezas

El Senado aceptó en la sesión de este jueves el traslado de dos juezas y designó a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación, aunque la iniciativa sorpresivamente contó con el rechazo del bloque de Juntos por el Cambio, espacio que reclama la continuidad de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, argumentando que para un traslado no es necesario el acuerdo de la cámara alta.

El mecanismso de designacioón de jueces del fuero federal, según los mecanismso constitucionales vigentes, requiere dela conformidad del Senado y si bien no esta regulado el mecanismo para el traslados de jueces, existe concenso en que equivale a una nueva designación, por lo que también se necesita de la aprobación de los senadores.

Vale recordar que los tres jueces que llevaron su caso hasta la Corte fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri, pero sus pliegos nunca pasaron por el Congreso, hasta que a finales del año pasado finalmente el Consejo de la Magistratura elevó el trámite para que el Senado prestara o no acuerdo, junto a otros siete magistrados que se encontraban en la misma situación.

Durante el proceso la Cámara Alta convocó a los magistrados a presentarse antes de tomar una decisión y los únicos que pegaron el faltazo fueron precisamente Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que con la ayuda del macrismo rápidamente montaron una campaña en contra del Senado, a pesar de que el "acuerdo" forma parte del mecanismo constitucional.

Por eso llamó la atención que en la sesión de este jueves la oposición rechazara los traslados propuestos por el ejecutivo, ya que el principal argumento de Juntos por el Cambio para evitar que los tres jueces vuelvan a sus juzgados de origen, es que para el traslado de una magistrado no hace falta del acuerdo del Senado.

La autorización del traslado recayó en la jueza Zunilda Niremperger, quien pasó del Juzgado Federal de Primera Instancia Número 2 de Resistencia, Chaco, al número 1 de la misma ciudad.

También se mantuvo la mudanza de la jueza María Verónica Scanata del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, Misiones, al juzgado similar de la ciudad de Posadas, de la misma provincia.

Comentarios
Más de Política