Estela Diaz se reunió con las primeras juezas de línea de la Copa Libertadores
La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz celebró con las árbitras Mariana De Almeida y Daiana Milone su debut como juezas de línea en la Copa Libertadores, que en esta edición y por primera vez en su historia tendrá a dos mujeres cumpliendo ese rol en la máxima competencia del continente.
“El deporte tiene que ser un lugar de inclusión e igualdad, de recreación y de prevención de las violencias” señaló la Ministra y destacó que “queremos que haya cada vez más mujeres en un lugar donde hay mucha desigualdad. Ustedes que son pioneras y es importante que sus voces se escuchen. Sabemos que seguramente les costó más que a las que hoy están ingresando”
En ese sentido, De Almeida explicó: “Nosotras pertenecemos a la Asociación Argentina de Árbitros, que es uno de los sindicatos que alberga a los árbitros que trabajan en AFA. El sindicato tiene más de 75 años y en su formación, cuando se inició, no había mujeres. El sindicato está integrado por distintas secretarías y no había una secretaría de la mujer".
"Entonces ahora que somos más estamos tratando de armar y darle forma para que adentro de nuestro sindicato también tengamos una secretaria o una asesoría de la mujer. Yo creo que esta charla sirve para que nos integremos y trabajemos en conjunto y por ahí podemos hacer actividades para ayudar y fomentar desde el aspecto que podamos. Nos encantaría trabajar para que entre todos y entre todas podamos ayudarnos y seguir creciendo”, indicó la jueza de línea.
Actualmente, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) cuenta con apenas 25 mujeres en su plantel, entre árbitras y juezas de línea de un total de 500 integrantes.
“La selección femenina clasificó al mundial después de muchos años que no clasificaba y ahora presentaron proyectos a desarrollar del 2020 al 2025, que todas las categorías deben cumplir con objetivos que les van poniendo año a año, como incluir la categoría reserva, la categoría sub 17 y el sub 14 obligatoria para los equipos de la A y luego incorporar los de la B y la C. Y eso también nos ayuda a nosotras porque cuanto más equipos de futbol femenino y categorías hay, más demanda de árbitras va a haber. Eso abre las puertas y hace también que se animen más chicas, tanto a jugar o a dedicarse a dirigir”, agregó De Almeida.
Por su parte Milone advirtió que “en otros países hay fútbol femenino desde la escuela, ya desde chiquitas juegan, y acá no. Mi hermanita quiere jugar y la mamá le dice que no, que el fútbol es de hombres, sabiendo que yo trabajo de eso y que me gusta el fútbol. Sigue habiendo gente que lo ve mal o piensa que es de hombres, pero porque vienen de una cultura en Argentina donde el fútbol era de hombres”.
La Directora de Deporte Social y Clubes de Barrio de la Provincia de Buenos Aires Mariana De Gregorio resaltó que “cada vez son más las mujeres que se inscriben y las que están interesadas no sólo en jugar al fútbol sino también en ser juezas o árbitras y creo que eso pasa a raíz de compañeras como ellas que son un ejemplo, que dieron ese puntapié inicial para que otras se puedan sumar”.
A su turno, el representante del Comité Asesor de Género y Diversidad de la Subsecretaría de Deportes Caio Varela, destacó: “Yo quería felicitarlas por el trabajo, la dedicación y por abrir caminos, porque como decía la Ministra nos falta mucho para decir que hemos dado pasos importantes en la garantía del derecho al deporte para todas, todos y todes. Pero efectivamente hay un trabajo que se está haciendo y que todavía no es tan conocido, y hay muchos intereses en juego que quieren que nuestras experiencias y las experiencias de ustedes no queden tan visibles”.
La Directora de Políticas para la Equidad, Formación Laboral y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro dijo: “Hay que luchar contra los prejuicios, no solo de la comunidad del arbitraje sino del afuera. Les agradecemos la pasión y siempre que podamos estar para abrir la cancha vamos a estar”.