La Ley Micaela se puso en marcha en el Ministerio de Desarrollo Agrario

La Ley Micaela se puso en marcha en el Ministerio de Desarrollo Agrario

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó junto a la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, de la apertura de la primera instancia de formación en Ley Micaela Bonaerense dirigida a los funcionarios de distinto rango de esa cartera.

“Para nosotros esta capacitación tiene un sentido claro: sensibilizar en torno a las políticas de género en lo vinculado al desarrollo agrario. Pensar el desarrollo es pensar en generar las condiciones y posibilidades para la realización de las personas que viven en determinado territorio, las políticas públicas sólo pueden pensarse si incluyen las cuestiones de género”, destacó el Ministro durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Casona del Parque de los Derechos de la Ancianidad.

Del curso participaron también de forma virtual subsecretarias y subsecretarios, directoras y directores provinciales y de línea, jefes, asesoras y asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Rodríguez agradeció la presencia de Estela Díaz, quien señaló: “La Ley Micaela nos propone una formación continua, hay que llegar a toda la administración pública. Es el desafío para adelante, para pensar en la transformación cultural. Existe la necesidad de un cambio cultural, para abordar los factores de desigualdad estructural que hacen posible la reproducción de diversas formas de violencia”.

“Para nosotras es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción, con la igualdad, con la inclusión de la perspectiva de género y con la erradicación de las violencias, pero además con la transversalidad de la perspectiva de género al conjunto de las políticas del gobierno. Ese es el desafío cuando se piensa el desarrollo agrario, pero también es el desafío cuando nos pensamos como institucionalidad democrática. Pensar cómo impacta la política de gestión que llevamos, en las desigualdades sociales y de género que son constitutivas de esas desigualdades, o por la positiva, cuando pensamos en el desarrollo con inclusión y con igualdad, en reducir las brechas”, sostuvo la Ministra.

“Esto nos llama a mirarnos para adentro, a mirar nuestra institucionalidad, cómo estamos las trabajadoras y trabajadores, cómo está el reparto de los espacios, de los cargos, la participación, en qué lugares están los varones y las mujeres, y otras identidades sexo genéricas no binarias, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado, y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad, de no violencia”, agregó.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.

Las capacitaciones son coordinadas desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, a cargo de Paula Belloni. La formación contó con la intervención del Director de Formación y Capacitación Néstor “Yuyo” García y la especialista en la temática, la Licenciada en Sociología e investigadora de CONICET Natalia López Castro.

“Nosotras quisimos hacer las capacitaciones situadas, contextualizadas en las temáticas que cada organismo tiene, fue un desafío extra para implementar la ley, pensar con ustedes, los temas que son los ejes de su gestión, queremos aportarles herramientas para la materia de desarrollo de cada ministerio” señaló Díaz.

Néstor García destacó la importancia de que “los funcionarios, las funcionarias, los empleados y las empleadas del Estado actúen con perspectiva de género” y afirmó que “los cambios que tienen que darse en la sociedad para romper con las desigualdades estructurales son desde lo cotidiano, para cambiar la realidad”.

En tanto,  López Castro se refirió a las relaciones que determinan las inequidades de género e invitó a pensar las políticas públicas en el sistema agro alimentario.

La capacitación incluyó sobre el final un foro de debate sobre el trabajo en la plataforma y la realización de una encuesta de evaluación, el primer paso para continuar la formación al conjunto de las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Comentarios
Más de Política