Reapareció Massa y criticó a Milei por la caída salarial y los bajos niveles de consumo
El ex ministro de Economía criticó a Milei por la histórica devaluación que llevó los salarios a niveles de 2003 y presentó un informe detallando la drástica caída del consumo en diversos sectores.
Sergio Massa, ex ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, está comenzando a tener mayor presencia en la esfera pública. Tras dejar su puesto en el Ministerio de Economía en diciembre, se lo vio brevemente de vacaciones en la costa durante el verano, cerró el Congreso del Frente Renovador, y participó junto a su esposa e hija en una marcha en defensa de la educación pública. Sin embargo, nunca dejó de mantener encuentros políticos en segundo plano.
Ahora, Massa ha aumentado su perfil público y presentó un informe en el que apunta contra Javier Milei por la caída del salario, que, según explicó, ha vuelto a niveles de 2003.
Utilizando el sello de su espacio político, Massa describió la baja del consumo sector por sector. Comenzó destacando una fuerte disminución en la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, que se redujo un 38%, y mencionó una baja del 8% en el segmento mayorista, el menos afectado.
El estudio señala que la baja en supermercados acumuló un saldo negativo del 11,5% entre enero y marzo. "La serie histórica de ventas en supermercados desestacionalizada se ubica en los niveles más bajos desde que se publica el índice. Más bajo que en los valores de la pandemia", precisa el informe.
Durante el mismo período, la venta en shoppings mostró una disminución aún mayor del 17,5%. "Las ventas totales en centros de compras, a precios constantes, se posicionaron en valores del 2022. Desde diciembre a la fecha el indicador cayó 38%", agregó.
Asimismo, se destacó que las ventas de las empresas medianas promediaron un -18,4% en lo que va del año. En este punto, el informe subraya la caída en categorías como farmacias, con un retroceso del 31,3%, y alimentos y bebidas, donde la disminución fue del 23,8%.
El informe de Massa atribuye la baja del consumo a la devaluación del tipo de cambio. "En diciembre de 2023, el gobierno entrante llevó adelante una histórica devaluación del tipo de cambio oficial, subiendo el valor del dólar un 118% en tan solo un día. Esto generó una suba de precios tal que deprimió el salario real de los trabajadores hasta llevarlo a valores del 2003", explicó.