Obras públicas, créditos y beneficios tributarios: Kicillof presenta su plan de reactivación pospandemia
El gobernador Axel Kicillof presentará este martes por la tarde una bateria de medidas tendientes a reactivar la economía bonaerense, y se adelanta así al promocionado anuncio de 60 medidas del gobierno nacional, que todavía se encuentran en estudio.
Según los primeros datos, se prevé una inversión de por lo menos 800 mil millones de pesos que alcanzará obras de agua y saneamiento, un ambicioso plan de viviendas y la reactivación de trabajos en rutas y caminos rurales, paralizados desde mediados del año pasado por la gestión de María Eugenia Vidal.
En términos concretos, el ejecutivo busca materializar créditos ya aprobados para obras viales, que se complementarán con nuevas líneas de financiamiento para mejorar la traza de varias rutas, como la 7, 11, 14, 16, 24, 31, 32, 51, y 56., y finalmente la ruta 6 que también será mejorada a partir de la puesta en marcha del nuevo plan.
En materia crediticia, con el Banco Proivncia como columna vertebral, el gobierno de Kicillof busca generar líneas de crédito productivo tanto para el agro como para el sectro industrial, otorgando beneficios para la generación de empleo y el agregado de valor a los producciones primarias.
En materia rural, el fomento a la producción se complementará con la puesta en marcha de una plan de majoras de caminos rurales, que se desarrollá en conjunto con los intendentes con el objetivo de realizar las mejoras y garantizar el mantenimiento de esos corredores económcios, principal obstáculo para algunos productores.
El plan de viviendas también busca retomar obras que la geestión anterior abandonó tras la derrota en las PASO en agosto de 2019, y según se informó se trata de 5 mil viviendas repartidas en 74 distritos, que están avanzadas entre un 20 y un 90 por ciento, pero esta previsto que una vez concluida esa etapa se desarrolle un nuevo plan con llegada a la totalidad de los distritos de la provincia.
En materia de obras hídricas, se buscará retomar el plan maestro dle Salado y poner en marchas trabajos en la cuenca de los ríos Luján y Reconquista y completar trabajos en los arroyos platenses, siempre con el objetivo de evitar y o mitigar inundaciones en las zonas de la provincia mas afectadas por ese fenómeno.
El financiamiento del plan que presentará Kicillof se integrará con aportes del Estado Nacional, que financiará de manera directa obras a traves de Aysa y Vialidad, recursos propios del Estado provincial y créditos de organismos multilaterales, algunos ya acordaron pero no ejecutados, como los detinados a las rutas 11 y 56, y otros que todavía restan negociarse, pero que el gobierno espera conseguir a la brevedad.