Desde FEGEPPBA piden que Kicillof los convoque de forma "inmediata"

Desde FEGEPPBA piden que Kicillof los convoque de forma ”inmediata”

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) le envió una nota al gobernador Axel Kicillof a fin de solicitar de “forma urgente” la apertura de paritaria del año 2020, para discutir el “retraso salarial”, y la recomposición del año anterior.

“Nos convoca la necesidad de la reapertura de la negociación colectiva”, exhibe el documento con firma del secretario general de FEGEPPBA, Julio Castro, y del secretario adjunto, Miguel Ángel Zubieta.

Los representantes de los gremios estatales reclamaron “la inmediata convocatoria a discusión del salario para los trabajadores del sector, debiendo incorporarse como punto esencial de la discusión el tratamiento de la recomposición salarial del año 2019; cuyo abordaje fue omitido por el Poder Ejecutivo por incumplimiento del llamado a convocatoria comprometido en la ‘Cláusula de Revisión’ para el mes de noviembre de 2019”.

Dejando al descubierto el incumplimiento de cláusula revisora acordada con la gestión de María Eugenia Vidal durante 2019, advirtieron que la situación constituye “un agravio a las garantías constitucionales de justicia social, salario digno, progresividad/no regresividad, entre otros”.

PUBLICIDAD

En esa marco, denunciaron que "el abandono de la negociación colectiva en el segundo semestre del año 2019, pese haberse acordado su continuidad, más un retroceso salarial por la pérdida del poder adquisitivo de años anteriores, requiere de una urgente convocatoria en el seno paritario para la discusión salarial del año 2020”.

Firme con su reclamo, el gremio reiteró el rechazo al aumento unilateral dispuesto por Kicillof para el primer cuatrimestre de 2020, calificado de “insuficiente”.

Y recordaron: “Es oportuno remarcar que el Poder Ejecutivo dispuso unilateralmente, como incremento del primer cuatrimestre del corriente año, una bonificación de $ 4.000 ($ 3.000 a partir del mes de marzo y $ 1.000 a partir del mes de abril), rechazadas por la totalidad de la representación gremial por insuficiente”.

Por eso ante el "descontrolado aumento de la canasta básica familiar y el costo de vida”,  proponen “eliminar las asimetrías existentes entre los distintos sectores público, poniendo punto final con años de Salarios Conformados, para empezar a construir un Sueldo Básico Digno y Real, respetando las particularidades de cada jurisdicción (conforme Artículos 14 bis y 16 de la Constitución Nacional y Artículo 39 Incisos 1, 3 y 4 de la Constitución de la Provincia)”.

Impacto del COVID-19: medidas de seguridad

Ante la celeridad de la pandemia, el gremio expuso: “El aislamiento, la flexibilización del trabajo, la vigilia permanente ante exigencias en el teletrabajo, la vuelta plena a sus ámbitos laborales al momento del levantamiento de las restricciones, el proceso traumático que toda la sociedad padece ante el flagelo de la pandemia y sus consecuencias posteriores, deviene necesario la adopción de mayores y específicas medidas de Salud y Seguridad en el Empleo, en resguardo de la salud psicofísica de los trabajadores”, aseguraron.

En tanto, manifestaron: "Deberán hacer entrega de los elementos de protección personal adecuados y de la capacitación para el correcto uso de los mismos; y medidas de protección ante la atención al público, como ser barrera protectora, uso de alcohol en gel, barbijo o tapa boca, entre otros”.

Además, "los trabajadores deben tener a disposición los tratamientos psicológicos y las licencias necesarias para la recuperación total de las consecuencias de esta emergencia sanitaria y social”, sentenciaron desde Fegppba.

Comentarios
Más de Gremiales