Gremiales
42 confirmados

Alarmante aumento de casos de Encefalitis Equina en la provincia de Buenos Aires

Los datos fueron compartidos por el Minsiterio de Salud de la Provincia, jutno a recomendaciones para evitar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad tanto en caballos, como en seres humanos.

Nazareno Napal
15/02/2024
Alarmante aumento de casos de Encefalitis Equina en la provincia de Buenos Aires

El más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó la presencia de 42 casos positivos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en 30 municipios bonaerenses. Este boletín, que abarca la semana del 28 de enero al 3 de febrero, reveló un aumento significativo en comparación con períodos anteriores, pues durante fines de noviembre y principios de febrero se notificaron 176 casos sospechosos de esta enfermedad viral.

Según las cifras proporcionadas, de esos 176 casos sospechosos, 42 fueron confirmados como positivos y 15 fueron catalogados como probables. Estas estadísticas contrastan con el registro anterior, del 21 al 27 de enero, que reportaba 155 casos sospechosos, 28 confirmados y 11 probables.

Los municipios más afectados por los casos confirmados son General Viamonte y Bragado, con cuatro pacientes cada uno. Además, se detectaron casos en Carmen de Patagones, Campana, Las Flores, Pergamino, 25 de Mayo, Tapalqué y San Vicente con dos casos cada uno. Asimismo, otros municipios como 9 de Julio, General Villegas, Pehuajó, Chacabuco, General Arenales, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Arrecifes, Baradero, Ramallo, Escobar, Exaltación de la Cruz, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Merlo, Necochea, Rauch, Chascomús, La Plata y Magdalena, registraron un solo caso positivo en cada uno de ellos.

Un portavoz del Ministerio de Salud comentó sobre la situación: “De los casos confirmados 17 se encuentran actualmente hospitalizados, 3 han fallecidos y los demás han sido dados de alta”. Lamentablemente, las víctimas mortales residían en zonas rurales de La Plata, Exaltación de la Cruz y General VIamonte, y dos de ellas tenían condiciones médicas preexistentes.

A nivel nacional, se reportaron un total de siete fallecimientos debido a esta enfermedad. Además de las tres víctimas en la provincia de Buenos Aires, se registraron un fallecimiento en Córdoba, otro en Entre Ríos y dos en Santa Fe.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad neurológica transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Aunque es más común en caballos, también puede afectar a los seres humanos. El período de incubación en humanos oscila entre 2 y 10 días, y aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, algunos pueden presentar síntomas como fiebre, fatiga, dolores musculares y malestar general. En casos más graves, puede provocar encefalitis.

Para combatir la propagación del virus, el Ministerio de Salud implementó operativos territoriales que incluyen la fumigación en áreas afectadas y la búsqueda activa de personas con síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud también emitió recomendaciones para prevenir la enfermedad, como el uso regular de repelente de insectos, la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, el uso de ropa clara y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada. Estas medidas buscan reducir el riesgo de transmisión y proteger a la población contra esta enfermedad potencialmente grave.

Comentarios
Más de Gremiales