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Profesionales de la Salud reclaman que las Obras Sociales reconozcan las "teleconsultas"

Profesionales de la Salud reclaman que las Obras Sociales reconozcan las ”teleconsultas”

A través de una nota dirigida al Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini,  la Confederación General de Profesionales (CGP) manifestó preocupación por la negativa de las Obras Sociales y prepagas a reconocer, y cubrir, las prestaciones birndadas a través de la modalidad de "teleasistencia o teleconsulta".

Desde el organismo que preside Fabián García recordaron que según la resolución 282/20 de la Superintendencia, la consulta virtual  “…se erige como una herramienta idónea para poder garantizar las prestaciones de demanda esencial e impostergable (…)” y “se deberán garantizar, por vía de teleasistencia, las prestaciones que requieran continuidad de tratamiento, con el fin de evitar interrupciones que resulten en el empeoramiento grave e irreversible del cuadro de base”.

Los profesionales explicaron que el principal obstáculo que imponen las obras sociales y prepagas es el metodo de certificación de las prestaciones, ya que en algunos casos solicitan el envío de la grabación "total" de la entrevista, asi como fotografías, capturas de pantalla y audios de cada consulta, lo que no solo dificulta el proceso, sino que "vulnera la intimidad del beneficiario, el secreto profesional y la garantía en la recopilación y el tratamiento de datos sensibles".

En otro tramo del mensaje, la CGP indica que 6 de cada 10 profesionales independientes afirman haber perdido por lo menos el 60% de sus ingresos en el marco del aislamiento obligatorio (ASPO), por lo que garantizar le reconocimiento de las prestaciones que se pueden seguir realizando en este escenario resulta fundamental para sostener la economía, sobre todo de los mas afectados, cuyos ingresos mermaron hasta en un 80 por ciento.

Por eso y "en resguardo de las actividades de los y las Profesionales de la Salud que ejercen de manera liberal en sus Consultorios, Laboratorios, Centros de atención", la entidad le solicitó a la Superintendencia de Servicios de Salud que  "mantenga el pago a Prestadores que realizan teleasistencia durante el período del ASPO con los aranceles fijados para la atención presencial toda vez que la modalidad de teleasistencia importa también gastos de atención que deben ser afrontados de manera individual por los y las trabajadores/as profesionales".

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