Espionaje: víctimas comparan el accionar de Macri con la dictadura

Espionaje: víctimas comparan el accionar de Macri con la dictadura

En el día de ayer se conoció el primer listado de los espiados por la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, quien colocó frente a la AFI a Gustavo Arribas.

La lista incluye a dirigentes políticos, sindicales, periodistas y actuales funcionarios y se conoce gracias a la denuncia de la actual interventora de la AFI, la fiscala Cristina Caamaño quien en el día de hoy le pidió al a Justicia que convoque a declarar al ex presidente y a los entonces directores del organismo que actualmente dirige ella.

Entre los dirigentes, se encentra la ex diputada nacional por el partido Socialista, Gabriela Troiano quien, en diálogo con Radio La Plata (FM90.9), confesó que durante su trabajo como legisladora “nos habían sucedido hechos que nos habían llamado la atención”.

Entre ellos se encontraban “la aparición de proyectos que prácticamente eran iguales a los nuestros pero no que habíamos presentado”, lo que derivó en que el partido “decidiera cambiar el correo electrónico, por las dudas”. Como si fuera poco, Troiano comentó que, al haber trabajado en un proyecto para regular las emisiones de las antenas de celulares se dio cuenta que “tenía mi teléfono pinchado”. Por lo que la ex diputada lanzó “cuando se difundió todo esto, terminó siendo certeza  lo que pensábamos”.

En sintonía, el senador bonaerense Gustavo Traverso, otro de los funcionarios que aparecen en la lista de espiados, confesó en diálogo con este medio que “no me sorprende el espionaje ni que esté a la cabeza de Mauricio Macri”.

Sin embargo sí le sorprendió “tener el privilegio de estar en esa lista”. Según comentó el legislador, “siempre, entre mis compañeros, nos reíamos de que nos estaban espiando porque lo hacían con otras personas pero si me espían a mi es porque tienen mucha gente al pedo ó algo de daño les generó mi función en la Cámara”.

Ambas víctimas coincidieron en que este espionaje es “vergonzoso que sucede en democracia”. Para Troiano, por el caudal de nombres que aparecen en la lista de 80 personas, “son prácticas de la dictadura militar que aún siguen viviendo. Invaden tu privacidad”.

En tanto, para el legislador bonaerense, “es una forma de hacer política que es el terrorismo: quieren generar miedo para impedir la militancia. Antes lo hacían con la picana y ahora lo hacen así. Es parte de un modus operandi y esto es lo delicado, que ocurra en democracia con un gobierno constitucional”, se lamentó.

En este sentido Troiano sostuvo que durante el gobierno de Cambiemos, el ex presidente “nunca dejó de espiar y tampoco debemos ser los únicos esos 80, deben haber muchísimos más”. Por lo que recordó: “si lo hacía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después lo realizó a nivel país porque era Presidente de la Nación”.

Por su parte, Traverso comentó: “es la lógica de la interna macrista; si espiaba a su ex cuñado (Néstor Daniel Leonardo), cómo no lo haría con otros dirigente de su espacio”, por lo que para él, el accionar “es parte de la mafia Macri ya que también tenía sus internas. Jamás hubo debate trasparente de ideas, sino de ‘te estoy escuchando’ y de ‘te apreto’.

En relación al motivo por que el que el Senador aparece en la lista, el juninense se mostró sorprendido. “No quiero ponerle un rótulo al motivo, no sé porqué, eso lo dirá Macri cuando se presente a declarar”; sin embargo sostuvo que “algunas cosas le dolieron (al PRO) y evidentemente dimos en la tecla para que espíen; cuál fue, no sé. Estos años hicimos unas cuantas presentaciones sobre negocios y el accionar de Cambiemos: el lavado de dinero de aportantes truchos, Farmacity, cuestiones nodales del Macrismo.

Sobre las medidas a tomar en cuestiones judiciales, las víctimas se mostraron cautelosos para ver qué nuevas pruebas aparecen. “Veré con organismos de Derechos Humanos para ver qué se puede hacer desde el marco instiucional, no solo individual porque me preocupa desde lo colectivo”, expresó la ex diputada socialista

Por su parte, Traverso comentó que trabajaran en conjunto con la vice gobernadora, Verónica Magario, quien también es una de las espiadas, “esperaremos que baje la espuma y veremos el expediente. Algo haremos, no lo dejaremos pasar”.

Comentarios
Más de Política