Política
Frente de Izquierda

Guillermo Kane: "La CGT convocó para el 1º de mayo y ahí estaremos"

En diálogo con Código Baires, el diputado provincial aseguró que el Frente de Izquierda dirá presente tanto en la marcha nacional universitaria como en las movilizaciones convocadas por la CGT. Además, repudió la reforma laboral y la postura del Gobierno frente al conflicto en Medio Oriente.

Nazareno Napal
18/04/2024
Guillermo Kane: ”La CGT convocó para el 1º de mayo y ahí estaremos”

El próximo martes 23 de abril, los miembros de la comunidad universitaria llevarán a cabo una marcha desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo. Esta manifestación tiene como objetivo exigir fondos adicionales y expresar su descontento ante las medidas de ajuste implementadas desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Para conocer la postura del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Código Baires dialogó con Guillermo Kane, diputado provincial del espacio, quien brindó un profundo análisis sobre la coyuntura política actual.

“Lo que estamos viendo en las universidades con sus clases públicas, asambleas y movilizaciones en la previa de la marcha nacional universitaria convocada para el 23, es un vuelco de un montón de gente que por lo general no está organizada como militante o no forma parte de organizaciones que vengan haciéndose escuchar, pero que buscarán defender la universidad pública”, comenzó explicando.

En esa misma línea, añadió: “Las universidades están viviendo un ataque por parte del gobierno que es complejo, porque es un ataque presupuestario pero también un ataque político, con mensajes reiterados del Presidente hablando de adoctrinamiento, de embrutecimiento, de que no sirve la universidad. Esto sumado al congelamiento del presupuesto ha dado una señal de alerta en toda la comunidad educativa”.

Respecto a la situación sociopolítica que atraviesa la argentina, el diputado provincial advirtió: “Hay sectores que ya vienen luchando. La semana pasada tuvimos una represión muy dura sobre los desocupados en la 9 de julio, que protestaban por los 45 mil comedores populares que se han quedado sin alimentos para atender la demanda que están teniendo, que encima es muy grande en esta situación de inflación y despidos constantes”. 

“El 23 está en marcha una movilización que puede ser muy grande y que tendrá un poder simbólico, porque ese viene hablando mucho de una juventud desorganizada, apática o incluso con simpatía de derecha, que en parte existe, pero se notará el contraste con una participación juvenil muy grande en defensa de la universidad pública y enfrentando el ajuste”, completó.

De esta manera, el Frente de Izquierda participará de la misma movilización a la que convocó el peronismo, encabezado por Axel Kicillof, y al respecto Kane manifestó: “Nuestro problema es cuando el peronismo no hace nada de nada y deja pasar los golpes, pero donde podemos participar juntos en una movilización no van a encontrar de parte de la izquierda ninguna oposición”.

“La CGT convocó el 1º de mayo y vamos a estar ahí, y si se lleva adelante el paro del 9 de mayo también estaremos”, sentenció.

Aunque el referente de izquierda también tomó distancia: “Nos parece contradictorio el caso de la CGT que está reuniéndose con Milei, discutiendo borradores de la reforma laboral mientras convocan un paro”. 

“Estamos en contra del debate sobre una reforma laboral porque nos parece que es un planteo que retrocede en derechos, amplía períodos de prueba e impulsa medidas que favorecen la precarización o la facilidad de despedir”, agregó.

Por último, Kane analizó la postura que se encuentra tomando el Gobierno Nacional en cuanto al conflicto Israel-Irán en Medio Oriente. “Ayer en la sesión hablamos de esto y repudiamos la decisión del Gobierno, que es totalmente inconclusa. Si bien no hay una guerra declarada como tal en Medio Oriente, se está muy cerca de eso, y la decisión de colocar al país en una guerra la tiene que tomar el Parlamento, según la Constitución Nacional”.

“Israel es un estado que ejerce una violencia permanente sobre la población palestina y también contra sus vecinos, y en los últimos 6 meses ha tenido una escalada enorme con más de 33 mil palestinos muertos, incluidos mujeres y niños. Esta posición que toma Milei es incluso más extrema que la de Estados Unidos, que sabemos que es el gran sostén económico y militar de Israel”, concluyó.

Comentarios
Más de Política