TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Junto a sus ministros

Kicillof en defensa de la universidad pública: "No es adoctrinamiento, es justicia social"

El gobernador bonaerense encabezó una reunión crucial con rectores de universidades públicas en Buenos Aires, reafirmando su compromiso con la educación y la ciencia frente a políticas de desfinanciamiento a nivel nacional.

Nazareno Napal
17/04/2024
Kicillof en defensa de la universidad pública: ”No es adoctrinamiento, es justicia social”

El gobernador Axel Kicillof lideró una reunión con los rectores y rectoras de las universidades públicas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, acompañado de referentes del sistema científico nacional y provincial. Durante el encuentro, Kicillof enfatizó: “No se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor”.

Kicillof destacó la importancia de la articulación con el sistema científico y universitario para el desarrollo provincial, señalando que están entrando en una etapa distinta debido a las políticas de un Gobierno nacional dispuesto a desfinanciarlo. Resaltó políticas provinciales como la expansión del boleto estudiantil, la integración entre industria, producción y universidades, la actividad científica promovida por la CIC, el programa Puentes para llevar educación superior al interior bonaerense, y el apoyo a proyectos de creación de nuevas universidades.

El gobernador subrayó la importancia de defender la universidad pública, afirmando: “Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir si vamos a tener o no un país con mayor desarrollo”. Manifestó el compromiso de la provincia de Buenos Aires en seguir defendiendo la educación y los derechos para alcanzar una Argentina con más justicia social.

En la reunión estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros Augusto Costa, Carlos Bianco, Gabriel Katopodis, Nicolás Kreplak, Alberto Sileoni, Florencia Saintout, y Roberto Salvarezza, quienes compartieron preocupaciones sobre el desprecio del Gobierno nacional hacia las universidades públicas y el trabajo de los investigadores científicos.

Augusto Costa señaló que desde la Provincia trabajan para sostener las líneas de trabajo implementadas durante los últimos cuatro años y seguir articulando con el sistema científico y universitario para fortalecer el entramado productivo. Carlos Bianco expresó la intención de escuchar de primera mano la situación del sector científico y universitario ante las políticas del Gobierno nacional y ofreció apoyo para encontrar soluciones.

Gabriel Katopodis anunció la convocatoria a las universidades para definir un plan de infraestructura y aseguró que el presupuesto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia se destinará a las necesidades de la comunidad. Axel Kicillof reiteró el compromiso de la provincia en apoyar dentro de sus posibilidades para contrarrestar el ataque contra la educación y la ciencia, anunciando la participación en la marcha del 23 de abril.

También estuvieron presentes los subsecretarios Pablo Urquiza y Federico Agüero, el director del Programa Puentes, Juan Brardinelli, y el director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Alejandro Villar.

Comentarios
Más de Política