TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Empatan la inflación de febrero-marzo

Petroleros acuerdan un aumento salarial cercano al 70%

Los sindicatos del sector petrolero alcanzan un aumento del 287% en la paritaria 2023/2024, equiparando la inflación del período y desafiando las políticas gubernamentales.

Francisco Gil
17/04/2024
Petroleros acuerdan un aumento salarial cercano al 70%

Los sindicatos petroleros cerraron un acuerdo histórico con las cámaras empresarias del sector, logrando un aumento salarial del 69,1% para el bimestre febrero-marzo, en línea con la inflación del mismo período. Esta negociación representa un incremento del 287% en la paritaria 2023/2024, desafiando las políticas gubernamentales en busca de establecer un techo salarial.

El acuerdo fue firmado entre los principales gremios del sector de todo el país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) junto a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), rubricado en la Secretaría de Trabajo. Según el acta firmada por las partes, el aumento del 69,1% se aplicará conforme a los parámetros establecidos en el acuerdo, ajustando los salarios al alza.

Este incremento incluye un 25,6% para marzo, un bono excepcional del 13,2% compensatorio por la cláusula gatillo de febrero y un 11,6% adicional por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Cabe destacar que en febrero ya se había acordado un aumento del 20,6%.

Con estos ajustes, la paritaria 2023/2024 del sector petrolero finaliza con un aumento total del 287,5%, apenas unas décimas por debajo de la inflación del mismo período, que se ubicó en 287,9%, según datos del INDEC.

Este acuerdo se produce en un contexto donde el Gobierno busca imponer un techo salarial, aunque recientemente el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que se homologarán paritarias por encima de la inflación. Rafael Güenchenen, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, destacó que "este logro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, con la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, lo que dificultó la discusión y obligó a los sindicatos a plantarse".

Durante la rúbrica del acuerdo paritario estuvieron presentes representantes de varios sindicatos, incluyendo a Marcelo Rucci, Jorge Ávila, Gabriel Barroso, Manuel Arévalo, José Lludgar, Julián Matamala y Juan Pablo Capón Filas, quienes celebraron este logro para los trabajadores del sector petrolero.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Petroleros#Aumentos
Comentarios
Más de Información General