TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Con $21 mil millones

Provincia salió al rescate de ABSA en medio de la espera por aumentos tarifarios

Ante la necesidad de financiamiento y la solicitud de incremento en las tarifas, la Provincia desembolsa una importante suma para asegurar la continuidad operativa de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).

Francisco Gil
17/04/2024
Provincia salió al rescate de ABSA en medio de la espera por aumentos tarifarios

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) recibirá un salvataje financiero de la Provincia de Buenos Aires por un monto de $21 mil millones para garantizar su funcionamiento ante la solicitud pendiente de aumento tarifario. Este auxilio se produce como respuesta al desfasaje entre el presupuesto previsto para fines de 2023 y los crecientes costos operativos derivados de la inflación.

El decreto N°377/24, firmado por el gobernador Axel Kicillof, autoriza la transferencia de fondos en cuotas durante el segundo trimestre del año, siendo cada una de hasta $7 mil millones. Este financiamiento resulta vital para ABSA, que enfrenta dificultades operativas debido a la devaluación de diciembre y la alta inflación del primer trimestre de 2024.

La solicitud de asistencia financiera por parte de ABSA se debe a la devaluación implementada por el Gobierno nacional, dejando desactualizado su presupuesto para 2024. La empresa enfrenta la imposibilidad de cubrir los gastos operativos mínimos sin esta ayuda financiera.

El rescate financiero llega en un momento crucial para ABSA, que ha solicitado un aumento tarifario para sostener sus operaciones. La propuesta de incremento, realizada durante la Audiencia Pública en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, consta de dos etapas escalonadas.

La primera etapa, prevista para mayo, implicaría un aumento del 200% en el valor del metro cúbico de agua, seguido de un aumento adicional del 50% en julio. Estos incrementos buscan equilibrar los costos operativos de la empresa y moderar el impacto de la inflación en sus operaciones.

El titular de la compañía, Hugo Obed, señaló que a diferencia de otras operadoras estatales, ABSA no recibe subsidios sobre su tarifa, sino aportes de la Provincia para mantener sus servicios. La actualización tarifaria apunta a reducir esta dependencia de recursos gubernamentales y garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa.

Con este rescate financiero y la posible aprobación de los aumentos tarifarios, se espera que ABSA pueda continuar brindando un servicio de calidad a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Provincia de Buenos Aires#ABSA
Comentarios
Más de Información General