Advierten que el restablecimiento de Ganancias pondrá en riesgo los servicios de emergencias
Desde CICOP aseguraron que la medida impulsada por el Gobierno nacional es "regresiva" y afectará a "los servicios de salud y derecho de acceso a la atención médica".
Los profesionales de la salud pública bonaerenses repudiaron los cambios en la exención del Impuesto a las Ganancias para guardias y horas extras realizadas por trabajadores de los sistemas de salud propuestos por el Gobierno nacional y advirtieron que, de prosperar la medida, se verán afectados los servicios de emergencia y el acceso a la atención médica de la población.
En respuesta al texto de la nueva Ley de Bases propuesta por el gobierno de Javier Milei, que contempla la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) emitió un comunicado en el que criticó la medida por considerarla "sumamente regresiva y perjudicial para los trabajadores".
"Es un enorme retroceso que no solo golpea el bolsillo de los trabajadores sino que también pone al sistema de salud en una situación muy delicada. Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Lamentablemente, la población se verá perjudicada encontrando con mayor frecuencia el cartel 'no hay médico de guardia' en los efectores de salud”, dijo Pablo Maciel, presidente de CICOP.
En este contexto, destacó la importancia de "jerarquizar el salario de los profesionales de la salud para sostener un sistema público que enfrenta una demanda creciente".
Cabe recordar que en abril de 2023, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que eximía del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud que realizaban guardias, y en septiembre, con el impulso del entonces ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, se eliminó la cuarta categoría de Ganancias, lo que beneficiando a más de 800.000 trabajadores.