TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Además de la SUBE

El transporte público se podrá pagar con tarjetas de crédito, débito y celular

El gobierno de Javier Milei inaugura un nuevo negocio: trenes, micros y subtes se podrán pagar con tarjetas o aplicaciones de celular. Para la Provincia es "impracticable".

Andrea Lazaro
08/04/2024
El transporte público se podrá pagar con tarjetas de crédito, débito y celular

En medio del reclamo de las empresas por la baja de subsidios y la presión para el aumento de los boletos, el Gobierno nacional decidió que el transporte público de pasajeros se pueda pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito y con el celular. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque aclaró que seguirá vigente la tarjeta SUBE.

"El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pagos en el transporte público", dijo Adorni; al tiempo que destacó que "la SUBE no va a dejar de existir". "Esto significa la federalización del sistema", sumó.

Según trascendió, la idea del gobierno de Javier Milei es quitarle la exclusividad de la gestión de los cerca de 400 millones de pasajes que se venden cada mes a Nación Servicios, de Banco Nación. Mientras que, como explicó Adorni, la iniciativa permitiría federalizar totalmente el sistema dado que las tarjetas de crédito y débito tienen alcance nacional.

La decisión del Gobierno saldría a través de un decreto que apuntaría a derogar el 84/2009, que puso en marcha el Sistema Único de Boleto Electrónico. La nueva normativa sería llevada adelante por las secretarías de Transporte y de Comercio, y del Banco Central, además de distintas empresas involucradas.

De esta manera, el gobierno libertario inaugura un nuevo negocio, tanto con la banca privada como con las tarjetas de crédito y las empresas de servicios de lectores; al tiempo que dá un golpe certero en el Banco Nación, más allá del debilitamiento del sistema SUBE.

Cómo se pagará el boleto de transporte

Los dispositivos se ubicarán en colectivos, estaciones de trenes y subtes, que deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas y no habrá exclusividades de ningún tipo. 

Sólo en el AMBA hay casi 350 empresas de transporte por lo que el Gobierno espera que haya más de una firma que ofrezca el servicio de lectores de tarjeta y el procesamiento de los pagos.

Críticas del Ministro de Transporte de Axel Kicillof

Por su parte, el titular de la cartera de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, cuestionó duramente la iniciativa. "Lo único que dijeron fue esta bomba de humo de desregular la SUBE para que se pueda utilizar cualquier medio de pago", dijo D'Onofrio en declaraciones radiales, al tiempo que advirtió que la medida es "impracticable".

Comentarios
Más de Información General