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FADEEAC en alerta

Costos del autotransporte de carga suben un 38,7% en el primer trimestre del año

A pesar de una tendencia de desaceleración, los costos del autotransporte de carga continúan en aumento, impactando en un sector ya afectado por una caída del 40% en la actividad.

Francisco Gil
05/04/2024
Costos del autotransporte de carga suben un 38,7% en el primer trimestre del año

El Índice de Costos de Transporte (ICT) de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), revela que los costos del autotransporte de carga han experimentado un incremento del 38,7% durante el primer trimestre del año 2024. Este aumento se produce en un contexto de retracción de la actividad, evidenciando los desafíos continuos que enfrenta el sector.

El análisis mensual muestra que, en marzo, el ICT aumentó un 6,41%, marcando una tendencia de desaceleración respecto a los meses anteriores, que registraron subas significativas. Esta última subida se suma a los incrementos previos de 20,6% en enero y 8,05% en febrero, consolidando un panorama de crecimiento sostenido en los costos del autotransporte.

El ICT mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector, y es una referencia importante para la fijación o ajuste de las tarifas. En marzo, siete rubros mostraron aumentos, mientras que tres registraron bajas. Los rubros que más influyen en los costos operativos, como Personal y Combustibles, continúan en tendencia alcista.

El rubro Personal refleja el impacto del Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros, aún no homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Por otro lado, los Combustibles experimentaron un nuevo aumento del 7,31% en marzo, sumándose a los incrementos significativos de los meses anteriores.

Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC, enfatiza la importancia de reconocer la caída de la actividad en el sector, estimada en un 40%. Esta recesión agrava la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave para la economía argentina, que impulsa más del 90% de la actividad económica del país.

 

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