El calvario de los pacientes oncológicos: Denunciaron penalmente a Mario Russo
Un hombre de San Martín presentó una denuncia penal contra el ministro de Salud nacional, Mario Russo, por la interrupción en la entrega de medicamentos oncológicos. La medida de Javier Milei ya le costó la vida a dos personas.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, fue denunciado en las últimas horas en los tribunales federales de Comodoro Py por los delitos de incumplimiento de funcionario público y abandono de persona, ante la interrupción en la entrega de medicamentos oncológicos para pacientes sin cobertura médica.
En medio de la epidemia de dengue que afecta a la Argentina desde hace varias semanas y que ya se cobró la vida de 129 personas, el titular de la cartera sanitaria deberá explicarle a la Justicia por qué se interrumpió la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos y enfermos crónicos graves sin cobertura médica.
La presentación judicial fue realizada en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 y la llevó a cabo una persona de General San Martín, provincia de Buenos Aires.
“Existen miles de personas en situación de desamparo y con grave riesgo a la salud e incluso para su vida que no puede justificarse con los posibles delitos cometidos en la gestión anterior ni con los tiempos en que demandará la aprobación de la nueva estructura en la órbita del Ministerio de Salud”, aclara el texto de la denuncia.
Concretamente, Russo no pudo o supo resolver la ausencia dejada por la eliminación, en febrero pasado, de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), ente que dependía del Ministerio de Capital Humano. El cardiólogo absorbió las funciones de la Dirección pero no reanudó las prestaciones.
Hasta el momento, dos jóvenes, uno de Salta y otro de Códoba, fallecieron al ver suspendidos los tratamientos que hasta la gestión de Alberto Fernández garantizaba el Estado nacional.
El letrado a cargo de la presentación es Adrián Alberto Arena, quien según un portal de noticias provincial fue “apoderado de La Libertad Avanza de Capital Federal y compañero de militancia del presidente Javier Milei”; pero que ahora está enemistado con el libertario.