TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Kicillof encabezó la primera restitución de restos de pueblos originarios

A contramano de la negación de la identidad indígena del país de Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof llevó a cabo una "histórica" restitución de restos humanos a la Organización Territorial "Huarpe Pintaka" de San Juan.

Andrea Lazaro
03/04/2024
Kicillof encabezó la primera restitución de restos de pueblos originarios

Mientras el Gobierno nacional trata de imponer un discurso que denosta la reivindicación de las comunidades indígenas del país, con gestos como el de este martes cuando cambió el nombre del Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada por el de Salón Héroes de Malvinas; el gobierno de Axel Kicillof continúa marcandole la cancha y concretó la primera restitución, gestionada por la Provincia, de restos indígenas a la Organización Territorial "Huarpe Pintaka".

“A través de @CulturaPBA llevamos a cabo la restitución a pueblos originarios de San Juan de restos humanos de la Colección Gnecco. Un acto de justicia y de reparación histórica, el primero de esta naturaleza que impulsa el Estado bonaerense”, expresó este miércoles el mandatario desde su cuenta de X (ex Twitter).

La actividad iba a desarrollarse a mediados del mes pasado, pero debió ser pospuesta debido al fuerte temporal que azotó a varias localidades de la provincia de Buenos Aires. 

Como informara este medio, se devolvieron a sus descendientes restos pertenecientes a pueblos originarios de la provincia de San Juan, que formaban parte de la Colección Gnecco. Estos se encontraban en el Complejo Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, de la ciudad de Luján. La restitución se realizó a “Huarpe Pinkanta”, una organización que agrupa a 14 comunidades indígenas de la mencionada provincia.

En esta ocasión, se restituyeron "37 cuerpos, incluyendo cinco cuerpos completos y 30 cráneos", que se establecerán en la Comunidad Huarpe Las Chacras, ubicada en el Departamento de Caucete y serán enterrados en un sitio sagrado donde se encuentran otros ancestros y caciques, explicaron desde la Provincia.

Kicillof estuvo acompañado por el intendente Leonardo Boto, con quien además recorrió las obras que se realizan del Río Luján, visitó la muestra del artista plástico Molina Campos e inauguró la obra de puesta en valor del Museo del Transporte “Enrique Udaondo”, en el mismo complejo.

Estuvieron presentes, además, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, su vicepresidente, José Ignacio Rossi; las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; la Escribana General de Gobierno, Paula Sidoti; y la directora del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, Viviana Mayol.

Un arduo trabajo de investigación y restitución de derechos 

El proceso de identificación y restitución comenzó entre 1997 y 1999, cuando en el marco de un Proyecto de Extensión de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) radicado en la Universidad Nacional de Luján, investigadores realizaron un informe sobre la existencia de restos humanos pertenecientes a pueblos originarios en la Colección Gnecco del Museo Udaondo. Los trabajos estuvieron a cargo de los doctores Carlos Cansanello, Alicia Tapia y Mariano Ramos.

Más tarde, concretamente en 2008, el trabajo se intensificó; cuando antropólogos y arqueólogos de dicha casa de altos estudios establecieron contacto con la Comunidad Qom de San Pedro para informarles sobre la situación.

Posteriormente, en 2012, se llevaron a cabo reuniones con diversas comunidades originarias en El Antigal y en el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, donde se obtuvo el consentimiento para realizar el estudio y la identificación de los restos.

Bajo la coordinación de la Dra. Silvia Cornero, junto con la colaboración de especialistas de distintas universidades y del Museo de La Plata, se realizaron estudios para la identificación precisa de los restos. Mientras que la toma de muestras de ADN antiguo fue dirigida por la Lic. Cristina Dejean y el estudio de los tejidos de telares, de la Lic. Cristina Suárez.

También se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) especialmente las gestiones de Fernando Pepe y Miguel Suárez

Comentarios
Más de Información General