En plena crisis del dengue, apareció el ministro de Salud Mario Russo: Qué dijo
En las últimas horas, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, rompió el silencio y se refirió a la problemática del dengue en la Argentina, tras registrarse 130 personas fallecidas por la enfermedad.
El ministro de Salud, Mario Russo, rompió el silencio y admitió, en plena epidemia de dengue, que existe un “cuello de botella” en la provisión de repelentes para combatir al mosquito. Además, dijo que la vacuna “no es de utilidad” para mitigar el brote de la enfermedad que ya se llevó la vida de 130 personas en lo que va de la temporada.
"La semana pasada, el director de la Organización Panamericana de la Salud dejó claro que esta vacuna no es efectiva para mitigar un brote. Se necesitarían casi ocho años para lograrlo", aseguró Russo en declaraciones radiales.
El funcionario explicó que la vacuna aprobada por ANMAT ha superado la fase 3 y se ha mostrado segura y eficaz en personas de 4 a 16 años. Sin embargo, se espera recabar datos finales de la fase 4 en Argentina y Brasil para determinar en qué regiones y grupos etarios sería conveniente aplicarla.
Respecto a la estrategia del Ministerio de Salud ante el brote de dengue, Russo indicó que están recopilando datos para tomar decisiones en conjunto con especialistas y organismos internacionales, y que en los próximos 60 días se espera contar con información relevante.
En cuanto al faltante de repelentes para combatir la enfermedad, el ministro atribuyó la situación a una realidad específica del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se refirió a la discrepancia entre la oferta y la demanda como un problema que están abordando y que esperan resolver en los próximos días mediante una mayor producción de repelentes por parte de laboratorios provinciales.
Por último, Russo marcó diferencias entre las tareas de prevención del dengue y del coronavirus y señaló la importancia de los trabajos de prevención y eliminación del mosquito "a través de un trabajo domiciliario, peridomiciliario y local, para la eliminación de huevos y larvas".
"Si eliminamos el vector (por el Aedes Aegyptis), eliminamos el dengue. Esto no es Covid", agregó el Ministro. Enumeró tareas de descacharreo, prevención, limpieza de hogares y de sectores aledaños a los domicilios como claves para la prevención.
"Parece aburrido y poco sofisticado, pero es por ahí. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios, seguir difundiendo, seguir educando, de manera que podamos eliminar el vector”, cerro Russo.
Cómo está la situación del dengue en la Argentina:
De acuerdo al último parte epidemiológico del Ministerio de Salud, 130 personas murieron a causa del dengue a lo largo de la temporada epidémica, entre la semana 31 de 2023 y la 12 de 2024. Además, el informe más reciente estableció que ya se superaron los 100 fallecidos por dengue en lo que va de este año: son 119.
En cuanto a los casos, se detectaron 180.529 reportes de dengue esta temporada, de los cuales 163.419 corresponden solamente a 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos por cada cien mil habitantes.
Los casos acumulados en las últimas 33 semanas "representan algo más de 6 veces que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y de la temporada 2015/2016, y casi 10 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020", señaló el último Boletín Epidemiológico Nacional.
Cabe mencionar que las guardias de los hospitales están desbordadas por la presencia de personas que sospechan estar infectadas. No hay fumigaciones masivas para eliminar el mosquito como vector del virus y conseguir repelentes se ha transformado en una verdadera odisea.