Política
Espaldarazo

El FMI destacó el plan económico de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacaron el plan económico del gobierno de Javier Milei, basado en el ajuste, pero le pidieron mejorarlo.

Alexis Martín
26/03/2024
El FMI destacó el plan económico de Milei, pero pidió ”mejorar la calidad del ajuste”

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdes, avaló el programa económico que está llevando a cabo el gobierno nacional, comandado por Javier Milei, pero llamó a mejorar la calidad del ajuste fiscal. 

Mientras el Presidente Milei celebra el equilibrio fiscal alcanzado mediante el ajuste y el “achicamiento” de la administración nacional con el despido de miles de trabajadores, como los de ANSES, el SMN, la TV pública, entre otras, desde el FMI advirtieron que “hay que evitar que el peso del ajuste caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

Se trata de un fuerte espaldarazo del representante del organismo internacional a la administración de Javier Milei. En su participación en el IEFA Latam Forum, el funcionario del FMI destacó que “las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para dirigir, restaurar la estabilidad macroeconómica”.

“El plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”, dijo Valdes. 

A su vez, señaló: “Se logró superávit fiscal en enero y en febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales están en reconstrucción y la inflación cae más rápido de lo esperado”.

En ese sentido, el funcionario estimó que resulta clave “calibrar en forma adecuada los controles cambiarios” y “apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos”.

“Coincidimos con el modelo del Gobierno argentino que marca una clara tendencia a una mayor apertura en sus relaciones comerciales con el resto del mundo y estamos convencidos que por este camino se van a poder implementar políticas económicas saludables que perduren en el tiempo”, recalcó Valdes.

TÓPICOS RELACIONADOS
#javier milei#FMI#ajuste
Comentarios
Más de Política