TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

Pablo Nicoletti: "En los términos que lo conocíamos, Juntos por el Cambio no existe más"

Tras el lanzamiento de 'Juntos por la Ciudad', el titular de la UCR platense dialogó con Código Baires manifestando las expectativas de la nueva coalición que apunta a pelear las elecciones del 2027.

Nazareno Napal
25/03/2024
Pablo Nicoletti: ”En los términos que lo conocíamos, Juntos por el Cambio no existe más”

El viernes pasado marcó un hito en el panorama político de La Plata con el lanzamiento de "Juntos por la Ciudad", una nueva coalición encabezada por la Unión Cívica Radical (UCR) de la ciudad. Pablo Nicoletti, titular del partido en La Plata, dialogó con Código Baires, para explorar las motivaciones y los próximos pasos de esta alianza que busca consolidarse como una alternativa política de cara a las elecciones del 2025 y desafiar al actual intendente Julio Alak en 2027.

“En el partido hay mucha gente de peso, porque somos la mayoría de los referentes de los partidos que éramos parte de Juntos por el Cambio (JxC). Claramente JxC, en los términos que lo conocíamos, no existe más, por lo menos en la Provincia de Buenos Aires. Ahora el desafío que tenemos es ver cómo en conjunto, terminamos de definir una agenda en la ciudad para poder enfrentar los grandes problemas de los platenses”, comenzó explicando.

En referencia a las dos gestiones de JxC al frente del a ciudad de La Plata, Nicoletti manifestó: “Los problemas de los platenses no se pueden solucionar de un día para el otro, se necesita continuidad. Cuando iniciamos la gestión en el 2013 hubo avances muy grandes gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad y la Gobernación de la Provincia conducida por María Eugenia Vidal; después cambió el color político, lo que empezó a generar dificultades en términos de resolver cuestiones de fondo, ya que la obras estructurales de la ciudad muchas veces necesitan acompañamiento de la Nación y de la Provincia”. 

En ese sentido, añadió: “También es cierto que fuimos gobierno, pero parte de un gobierno liderado por Julio Garro, que le puso su impronta y en donde todos los demás estábamos para acompañar, pero nunca dejó de ser su gobierno”.

“Su gestión terminó y ahora empieza un proceso en donde tenemos que trabajar para generar nuevos liderazgos. Estoy convencido de que, independientemente de que hoy nuestro rol sea de oposición, probablemente el próximo intendente del 2027 saldrá de los que estábamos sentados el viernes, y para eso vamos a trabajar”, completó.

En cuanto al rol del radicalismo en esta nueva alianza, el titular de la UCR expresó: “Tenemos la expectativa de que el radicalismo lidere un proceso político en la ciudad. Un partido político es un conjunto de personas que piensan parecido y por eso se reúnen, personas que trabajan para tener una doctrina, una idea, un programa de gobierno que busca llegar al poder y que tiene el liderazgo para hacerlo”. 

Asimismo, agregó: “El radicalismo atravesó varias crisis, sobre todo después del 2001. Empezó un proceso de recomposición en el 2015, y ahora entiendo, que con este cambio, podremos fortalecer y unir a nuestra organización política. Abrimos comités en la ciudad, centros de estudios, hacemos cursos de formación y tenemos un sector juvenil muy potente, por lo que desde el punto de vista de organización política el radicalismo está muy bien en términos territoriales. Ahora estamos trabajando en renovar nuestra agenda y constituir nuevos liderazgos”.

Por último, Nicoletti advirtió: “No creo que el problema sea el PRO. JXC se creó porque teníamos la necesidad de luchar contra el populismo encabezado por el kirchnerismo. Una visión que estaba empobreciendo y generando una crisis económica que perdura hasta el día de hoy. Hoy lo que vemos es que no solamente hay un populismo de izquierda sino que empezó a haber un populismo de derecha, que es como definimos al Gobierno Nacional”.

 

Comentarios
Más de Política