Política
Preocupante

Desde Provincia denuncian que el gobierno de Milei "plancha" la emergencia agropecuaria

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, acusó al Gobierno de Javier Milei de congelar los trámites para eximir de impuestos a los productores afectados por las inclemencias climáticas.

Alexis Martín
25/03/2024
Desde Provincia denuncian que el gobierno de Milei ”plancha” la emergencia agropecuaria

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires denuncian que la administración de Javier Milei se niega a homologar las declaraciones de la emergencia agropecuaria que se hizo en territorio bonaerense. 

Así fue como denunció el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, durante el Consejo Federal Agropecuario que se realizó en Rosario. Al mismo tiempo, el titular de la cartera agraria bonaerense planteó la necesidad de que el gobierno nacional defina sus lineamientos en materia agropecuaria y agroalimentaria, y avance con acciones concretas que permitan dar previsibilidad al sector.

"Hay 700 productores cuyo expediente está planchado por la Nación, que pueden acceder a las exenciones impositivas provinciales, pero no a las nacionales. La producción agroalimentaria bonaerense necesita acciones concretas del Gobierno Nacional que hoy están frenadas”, afirmó. 

Luego agregó: “El sector productivo tiene muchísima incertidumbre y desconocimiento acerca de cuáles son las políticas nacionales en materia agraria y agroalimentaria. Los productores necesitan certeza, conocer cuál es el marco de funcionamiento”, señaló.

En concreto, el ministro indicó que hoy están “frenados” todos los trámites de emergencia agropecuaria enviados en los últimos cuatro meses por la Provincia al gobierno nacional para su homologación. 

“Venimos de atravesar una de las sequías más complicadas de los últimos años y hace más de 100 días que se envió el pedido de homologación desde la PBA a Nación y no tenemos respuesta. Son más de 600 certificados de productores que hoy tienen los beneficios de ARBA y del Banco Provincia, pero que no tienen los beneficios impositivos a nivel nacional”, afirmó. 

En esa línea, también reclamó que se dio de baja el programa nacional que permitía otorgar rápida asistencia a productores de la agricultura familiar afectados por inclemencias climáticas.

En otro orden de cosas, el funcionario bonaerense reclamó que se pongan en marcha los fondos de la Ley Ovina y el Consejo Nacional Pesquero. También pidió que se revise el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar (INAFCI) y la paralización de la obra pública.

El ministro también manifestó la preocupación de los productores bonaerenses respecto a la decisión del gobierno de habilitar la importación de carne de cerdo desde Brasil: “Los productores locales se ven en una situación perjudicial ante los competidores de Brasil. Lo que nos manifiestan es que están dispuestos a competir, pero en igualdad de condiciones”. 

Asimismo, el titular del MDA solicitó a las autoridades nacionales definiciones acerca de qué medidas y acciones tienen previsto llevar adelante en materia de producción tambera. "Los números son realmente alarmantes. La producción cayó en febrero 17,8% en la relación interanual y la rentabilidad es negativa" advirtió.

Comentarios
Más de Política