Provincia extendió la emergencia agropecuaria en municipios afectados por la sequía
El gobierno bonaerense extendió el estado de emergencia y/o desastre Agropecuario por sequía, en 12 distritos del territorio, llegando así a más de 50 distritos afectados.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del boletín oficial declaró el estado de emergencia y/o desastre Agropecuario por sequía, para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas en 12 municipios, llegando a 51 en total ya que a fines de octubre de 2023 había hecho lo propio con otros 39 distritos.
Según el decreto Decreto 50/24, firmado por el gobernador Axel Kicillof, el estado de desastre abarca a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas en los municipios de Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga, entre el 1° de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.
Asimismo, se declaró la emergencia para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas en los mismos 12 distritos, pero desde el 1° de noviembre del año pasado y hasta el 30 de abril de 2024.
Desde el gobierno bonaerense consideran dicha emergencia “se fundamenta en la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales de los partidos” ya mencionado.
En ese sentido, explican que “dicha situación ha sido evaluada oportunamente por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario, mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales y dictaminada por las respectivas Comisiones Locales de Emergencia Agropecuaria respecto de la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción” de dichos establecimientos.
Provincia sale al rescate de los productores afectado por la sequía:
Tras extender la emergencia agropecuaria en municipios bonaerense, el Ejecutivo recordó que según la Ley 10.390, los productores que se encuentran en alguno de estos partidos y hayan sido afectados por la sequía podrán acceder a una prórroga o una exención del Impuesto Inmobiliario Rural durante el periodo de vigencia de la emergencia.
En caso de que el grado de afectación sea entre el 50% y el 79%, se otorga una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario rural, mientras que si se ubica entre el 80% y el 100%, se exime el pago en la proporción afectada.
A la vez, se dio intervención al Banco de la Provincia de Buenos Aires "a fin de que adopte las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios que se derivan del presente decreto".