TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Kicillof dirá presente

Sin Milei, pero con asistencia perfecta de las provincias: Así será la reunión en Casa Rosada

Formosa, La Rioja y Mendoza serán las únicas provincias que envíen representantes en el lugar de los máximos mandatarios a la cumbre previa al Pacto de Mayo. Varios gobernadores ya adelantaron que no negociarán "a libro cerrado".

Nazareno Napal
08/03/2024
Sin Milei, pero con asistencia perfecta de las provincias: Así será la reunión en Casa Rosada

El Ministerio del Interior anunció que todas las provincias estarán representadas en el crucial encuentro de esta tarde en la Casa Rosada, fundamental para los próximos pasos del Gobierno y en la previa del llamado "Pacto de Mayo", que Javier Milei visualiza como un acto refundacional. Según lo indicado por el Ministerio, este encuentro es clave para alcanzar la foto deseada por el Gobierno, aunque el verdadero desafío residirá en el contenido de la reunión.

Cada gobernador o grupo de gobernadores llevará sus propios reclamos a la Rosada, dados los alineamientos políticos y regionales fortalecidos en los últimos días. Anticipan que nadie aceptará un texto elaborado por el Gobierno de manera unilateral. Los presentes tendrán la oportunidad de conocer al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y reencontrarse con el ministro Guillermo Francos. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, no estará presente debido a un conveniente viaje, y todavía hay incertidumbre sobre la participación de Milei, aunque a esta hora, lo más probable es que no esté presente.

Todo indica que Milei no estará presente el cónclave

El ministro Francos había sugerido dividir el encuentro en dos o tres sesiones, pero finalmente se optó por invitar a todas las provincias, obteniendo respuestas afirmativas. En los casos en que los gobernadores no puedan asistir, serán representados por sus vicegobernadores, como sucederá con Formosa, La Rioja y Mendoza. Los invitados expresaron la importancia de participar en el diálogo con el Ejecutivo, resaltando la necesidad de definir el tipo de diálogo que cada parte espera.

Los gobernadores tienen diferentes posturas respecto al Pacto de Mayo. Martín Llaryora de Córdoba advirtió sobre la necesidad de modificar el texto propuesto por el Gobierno antes de su aprobación, mientras que Maximiliano Pullaro de Santa Fe destacó la deuda del Gobierno nacional con su provincia. Por otro lado, los gobernadores patagónicos enfatizaron la importancia estratégica de la región y expresaron su disposición a negociar sin imposiciones.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires y referente de Unión por la Patria, presentó un acuerdo alternativo de siete puntos en contraposición al proyecto libertario, enfocándose en la defensa de los intereses provinciales. A pesar de estar en la oposición al proyecto libertario, Kicillof participará en el encuentro en la Rosada para plantear sus reclamos.

El Gobierno propone reinstalar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores de cuarta categoría, medida que los gobernadores rechazan. Además, los ministros de Economía provinciales se reunieron con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien no ofreció soluciones concretas pero les informó que el Fonid ya no sería financiado por el Gobierno central.

El Presidente espera que los gobernadores apoyen la Ley Bases en el Congreso, pero las primeras negativas han generado tensión. Milei expresó su frustración por la falta de colaboración de los gobernadores, pero aún no ha confirmado su participación en el encuentro de la Casa Rosada. Además, cabe recordar 

El Gobierno contempla la posibilidad de proponer una versión acotada de la Ley Bases si no cuenta con los votos necesarios, manteniendo aspectos fundamentales como las facultades delegadas para el Presidente y el régimen de incentivos para las inversiones.

Comentarios
Más de Política