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Provincia tuvo que suspender implementación de jornada completa en escuelas primarias

Ante el retiro de financiamiento por parte del Estado Nacional, la implementación de jornada completa en 60 escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires se suspendió, dejando a estas instituciones en situación de incertidumbre respecto a su nueva organización educativa.

Francisco Gil
04/03/2024
Provincia tuvo que suspender implementación de jornada completa en escuelas primarias

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires decidió suspender temporalmente la implementación de jornada completa en 60 escuelas primarias de 31 distritos bonaerenses, que tenían previsto iniciar este nuevo modelo educativo el primer día de clases. Esta medida se fue tomada como consecuencia del retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional, dejando a las instituciones en una situación de incertidumbre y preocupación respecto a su futuro organizativo.

Mediante un comunicado, informó que la Resolución 259/2024, emitida por la Dirección General de Cultura y Educación, establece la suspensión transitoria de la implementación de jornada completa "hasta tanto la Tesorería General de la Nación realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante Convenio". Esta resolución pone de manifiesto la dependencia de las escuelas bonaerenses del financiamiento nacional para llevar a cabo proyectos educativos de esta envergadura.

El convenio firmado en 2022 entre el entonces Ministerio de Educación de la Nación y las carteras provinciales estipulaba que el Gobierno nacional se comprometía a contribuir con el cien por ciento del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos necesarios para la implementación de la jornada completa, durante un período de cinco años. Sin embargo, el retiro de estos fondos compromete seriamente la viabilidad de este proyecto educativo en la provincia de Buenos Aires.

Además de la implementación de la jornada completa, otras políticas educativas que dependen del financiamiento nacional se encuentran en estado de incertidumbre. Programas como el Programa Tripartito de Infraestructura Escolar, el Programa hacia la universalización de la jornada completa o extendida, Conectar Igualdad, Educación Técnica, Formación Docente, y Educación Sexual Integral, entre otros, podrían verse afectados por esta situación.

Hasta el momento, el gobierno nacional no ha informado sobre el destino de estos programas educativos ni sobre posibles medidas para paliar el impacto del recorte de fondos en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

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