TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Este lunes

Por mejores salarios y en reclamo al Estado nacional, inició un nuevo paro docente

En reclamo por un aumento del salario docente y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los gremios enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT), pararán a nivel nacional este lunes.

Alexis Martín
04/03/2024
Por mejores salarios y en reclamo al Estado nacional, inició un nuevo paro docente

Ante la falta de respuestas en la paritaria 2024 por parte del Gobierno de Javier Milei, los gremios docentes nucleados en la CGT realizan este lunes 4 de marzo un paro nacional docente en reclamo de mejoras salariales y en pedido para que el Estado nacional sostenga la educación.

En ese marco, la secretaria del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Adriana Donzelli, en diálogo Radio La Plata (FM 90.9), sostuvo: “El problema y lo que ha provocado tomar esta medida de fuerza nacional es la falta de convocatoria paritarias, la falta de apertura a la discusión del piso salarial para todas las provincias, más la quitas salarial que implica por parte del gobierno nacional el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

“Lamentablemente no hay expectativas de una solución cercana, así que desde ya que estamos en el marco de un plan de lucha, hoy es el paro pero sin duda vamos a tener que generar muchas otras acciones porque la política que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei, que es deslindarse de su obligación de mantener un sistema educativo integrado”, agregó Donzelli.  

Asimismo, aseguró que no es solo por una cuestión salarial, “sino un montón de fondos que tienen que ver con infraestructura para los colegios, con planes socioeducativos, con formación docente, hay un abanico de fondos que el Estado Nacional debiera garantizar y hoy por hoy se los está quitando las provincias”. 

Respecto al plan de lucha, mencionó que depende de la respuesta del ejecutivo nacional van a ir definiendo sus próximas acciones.  

“Sin la articulación y la asistencia del gobierno nacional, en medio de una fuerte caída de la actividad económica que repercute en la recaudación de las provincias, sin la percepción de los fondos se hace muy complicado”, sentenció la secretaría de SADOP. 

Por otro lado, destacó el rol del gobierno de la Provincia, encabezado por Axel Kicillof, quien hace unas semanas acordó un aumento salarial para los docentes del 20%. “Hay una presencia del Estado provincial con un destino presupuestario importante a todo el sistema educativo de gestión estatal y gestión privada”, dijo Donzelli. 

“El gobierno de la provincia siempre ha estado atento a las demandas y dando respuestas. Suponemos que el gobernador, en la apertura de las sesiones ordinarias, hará mención a la cuestión educativa, pero sabemos a partir de todos los funcionarios que hay una preocupación genuina para que la provincia pueda sostener en todo lo que dependa de ella el sistema educativo”, concluyó.  

Comentarios
Más de Política