Información General
Preocupación

Milei quiere pasar las jubilaciones por moratoria a planes sociales

El presidente Javier Milei estudia que las casi 4 millones de personas que accedieron a las jubilaciones por moratoria se vuelvan beneficiarios de planes sociales.

Andrea Lazaro
28/02/2024
Milei quiere pasar las jubilaciones por moratoria a planes sociales

El gobierno de Javier Milei busca estrategias para, además de cambiar la movilidad jubilatoria, pasar a un régimen de planes sociales a los casi 4 millones de jubilados que accedieron al beneficio por moratoria. 

Según trascendió, el libertario espera que en las sesiones ordinarias el Congreso vuelva a tratar la Ley "Bases para la libertad", conocida como Ley Ómnibus, en su proyecto original; pero de no lograr ese apoyo, va a hacer dichas reformas por decreto. Un decreto de estas caracteristicas impulsarían para la ley de movilidad jubilatoria.

En este marco, desde Casa Rosada destacaron que la iniciativa tiene como fin "terminar con todas las injusticias heredadas", dado que para el gobierno de ultra derecha el derecho a la jubilación de, por ejemplo, cientos de miles de mujeres trabajadoras de casas de familia o obreros informales es una "injusticia" de "la casta".  

Cabe destacar que la medida se da en medio de una inflación de más del 200% anual que impactó especialmente en los ingresos de los jubilados, cuyos ingresos cayeron, al menos un 30% en los últimos meses.

Las alternativas consideradas por el Gobierno incluyen el paso de los jubilados por moratoria a un sistema de subsidios vinculados a los planes sociales,.

Cabe destacar que actualmente existen 3,6 millones de personas que se jubilaron sin la totalidad de aportes, por sobre los 3,2 millones que sí lo hicieron con aportes regularmente requeridos. Mientras que, según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el pago de jubilaciones y pensiones representa casi el 40% del total del gasto público.

Así, la motosierra de Milei pretende arremeter de lleno contra los adultos mayores, cuya caja siempre fue un bien muy preciado por la política, y destrozar el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que actualmente absorbe un 7,2% del Producto Interno Bruto (PBI).

Comentarios
Más de Información General