Política
Teléfono para la oposición

El fenómeno libertario en las redes: "El que interpreta cómo es el lenguaje, gana"

La comunicación mediante redes es el punto más fuerte y activo de Javier Milei y su equipo, lo que puede llegar a explicar el ascenso y triunfo tan estrepitoso del libertario al poder.

Francisco Gil
28/02/2024
El fenómeno libertario en las redes: ”El que interpreta cómo es el lenguaje, gana”

El presidente Javier Milei, parece, se encarga de dejar en evidencia día a día de sus largas horas frente a la pantalla de X (ex Twitter), retuitendo y dejando "likes" en decenas de tuits, fotos y videos por hora, inclusive cuando esas publicaciones no se tratan estrictamente de contenido político.

Esteban Concia, Licenciado en Comunicación y experto en campañas en redes sociales, quien es además Secretario General del Partido Justicialista (PJ) de La Plata, dialogó con Código Baires (fm 90.9), para poder entender la lógica y el fenómeno libertario en las redes, llamando al peronismo a adentrarse más en el mundo digital.

Según Concia, la Argentina es una "potencia mundial de redes sociales", siendo un país en donde el tiempo del día dedicado a estas aplicaciones representa el doble que la media, ubicándose en el puesto número 12 de países que más horas pasan frente a estas pantallas, a pesar de tener menor población que varios de lo que están por delante.

La importancia de las redes para los libertarios

Respecto del uso que le da tanto Milei como el gobierno a las redes, el experto aseguró que el Presidente tiene dos aciertos y dos errores muy marcados.

PUBLICIDAD

Uno de esos aciertos, según Concia, es que el gobierno libertario "interpreta muy bien los formatos": "No importa tanto qué decís sino de la forma en la que presentás el tema", aseguró, y agregó que, el otro acierto es que "le dan un lugar y lo trabajan a lo digital. Le dan mucha importancia".

Por otro lado, los errores que encuentra en el uso de las redes sociales en Javier Milei es que "le habla cada vez más hablandole a un grupo de personas muy convencidas y apunta menos al ciudadano de a pie", y que "esta muy enfocado en twitter y en la argentina lo usan un millón y medio de personas".

La política como creadora de contenido

Concia no la restó importancia a lo digital y aseguró que, desde el peronismo, deben poner manos a la obra y "asumir que lo digital es un terreno a abordar y entender que las puertas de entrada a lo digital hoy son las aplicaciones, y son la forma en que el contenido puede circular y tomar valor". "Hoy un buen streaming o cuenta de Tik Tok pueden valer más que un intendente o dirigente", afirmó.

En cuanto a las claves de esta forma de comunicar, consideró que "si se pudiese hacer una sola cosa, haría un video corto digital. Se trata de construir historias con un hilo conductor, contando las cosas de manera simple. Hay que adecuar muchas cosas de la narrativa política a la narrativa digital".

El Licenciado siguió dándole importancia al formato Tik Tok, y aseguró que "los primeros segundos del video marcan un poco si la gente se va a quedar o se va a ir. Si uno empieza a explicar las cosas cual cátedra universitaria, probablemente la gente se va a ir", por lo que afirmó que " la política se tiene que volver creadora de contenido".

Según Concia, "el peso de lo digital va a ser 70-30 respecto de otras experiencias y va a seguir creciendo mucho", por lo que "se hace muy dificl pensar en alguien que quede afuera. El que no está en una red está en WhatsApp".

Pese a esto, consideró que no cree que haya una estrategia comunicacional de fondo de parte de este gobierno, "más bien parece una lógica de combate y ver qué pasa", pero que, en estos tiempos, " el que interpreta cómo es el lenguaje de las redes es el que gana", aseguó.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Twitter#Javier Milei#Esteban Concia
Comentarios
Más de Política