Economía
Gestión Milei

Se confirmó el aumento de la luz en la Provincia

Finalmente se conocieron las cifras siderales por las cuales aumentará el servicio eléctrico en la Provincia a partir de marzo.

Lucas Villavicencio
24/02/2024
Se confirmó el aumento de la luz en la Provincia

Luego de las audiencias públicas realizadas durante el mes de enero, en el día de hoy se conoció que las tarifas de electricidad subirán 118% promedio, en todo el territorio excluyendo el Área Metropolitana.

El tarifazo en el caso de los usuarios residenciales de grandes ingresos, y los de ingresos medios que consuman más de 400 kwh mes, implicará un incremento de 118%; para los pequeños comercios, de 413%, y para los organismos públicos, de 186%.

Además el mismo se dará por el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.

"El aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kwh mes, en un 118%. En el caso extremo de los pequeños comercios –que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes–, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%" indicaron desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.

Y agregaron: "En el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad. Si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran".

En este contexto, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con Cammesa y lograr garantizar la operación del servicio. "Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%", se estimó.

De esta manera, un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasará de pagar en promedio $8600 por mes a pagar $24.000.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Luz#Provincia buenos aires
Comentarios
Más de Economía