TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Cónclave nocturno

Reordenamiento y resistencia: El PJ nacional tuvo la primera reunión del año

El Partido Justicialista (PJ) nacional, se reunió para reorganizar el partido y tomar posición ante el gobierno de Javier Milei. ¿Qué pasará con Alberto Fernández?.

Alexis Martín
23/02/2024
Reordenamiento y resistencia: El PJ nacional tuvo la primera reunión del año

Este jueves, el Partido Justicialista (PJ) se reunió por primera vez en el año sin la participación de su presidente Alberto Fernández. En ese marco, durante dos horas conversaron sobre la reorganización partidaria y cómo deben posicionarse ante el gobierno de Javier Milei.

Con Axel Kicillof a la cabeza, en la convocatoria que se extendió por más de dos horas, se realizó primero un "análisis de la situación en su distrito y las consecuencias de las medidas del Gobierno nacional" y luego cada uno opinó sobre "el camino que debe transitar el peronismo para lograr ser una alternativa seria", según trascendió. 

Por otro lado, la mayoría de los participantes coincidieron en que el PJ "necesita una reorganización en unidad" y una "renovación", pero no se planteó en ese marco un "pedido formal" de renuncia de Alberto Fernández. 

En el plano legal, el PJ nacional cumple con todos los requisitos, por lo que para esta reorganización política, el actual titular del partido debería presentar su renuncia.

Sin embargo, desde el entorno del expresidente, señalaron que Fernández "no analiza renunciar" a la brevedad ya que tiene mandato hasta mayo de 2025. No obstante, en el seno del PJ, la realización del encuentro antes de la llegada de Alberto Fernández fue interpretado como "un mensaje" de "vacío de poder" hacia el exmandatario.

Sin embargo, los dirigentes peronistas coincidieron también que "las formas internas de la estructura partidaria no son tan importantes" sino que el justicialismo "se debe centrar en aunar fuerzas y coordinar estrategias para frenar al Gobierno de Milei que está haciendo sufrir a la gente".

Según se especula, en los próximos días se conocerá una convocatoria formal a una reunión del Consejo del PJ nacional, a cargo del expresidente Alberto Fernández.

En el encuentro estuvieron presentes los integrantes del Consejo Justicialista, Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Juan Manzur, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci. Asimismo, participaron también los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja); el diputado Santiago Cafiero; el senador Eduardo 'Wado' de Pedro; y el exmandatario sanjuanino y extitular del PJ, José Luis Gioja.

Comentarios
Más de Política