TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Jornada de protesta

Organizaciones sociales denuncian que la policía reprimió con golpes y gas pimienta

Mientras continúa la extensa jornada de protestas por la falta de alimentos en los comedores populares, dirigentes de las organizaciones denunciaron abuso por parte de las fuerzas de seguridad.

Nazareno Napal
23/02/2024
Organizaciones sociales denuncian que la policía reprimió con golpes y gas pimienta

Durante el transcurso de este viernes, diversas organizaciones sociales llevaron a cabo una jornada nacional de protesta que incluyó 500 cortes en todo el territorio argentino, con el objetivo de exigir al Gobierno nacional la provisión de alimentos para los comedores populares.

En los alrededores de las oficinas del Ministerio de Capital Humano, la Policía de la Ciudad intentó obstaculizar la realización de algunos cortes de calles, lo que derivó en enfrentamientos físicos y en el uso de gas pimienta por parte de los agentes hacia los manifestantes.

Eduardo Belliboni, dirigente del Partido Obrero (PO), declaró a los medios presentes en la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal, a escasos metros del despacho de la ministra Sandra Petovello: "No nos permiten expresarnos, la Policía se interpuso entre la gente empleando palos y gas pimienta. No renunciaremos al derecho a la protesta. Exigimos la apertura de los comedores populares".

El pacto de unidad entre movimientos sociales de tendencia izquierdista y peronista fue ratificado durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Obelisco porteño, con el propósito de respaldar la movilización que busca evidenciar los ajustes que están impactando en los 44 mil comedores comunitarios del país.

Esta acción representa el primer acto de resistencia desde la investidura del presidente Javier Milei, con la participación conjunta de organizaciones vinculadas al Partido Justicialista, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto con aquellas afines a la izquierda, como el Polo Obrero (PO).

Asimismo, se sumaron a la convocatoria la Organización Libres del Sur, el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros.

Eduardo Belliboni reiteró: "Nos dirigiremos a exigir con una extensa delegación de compañeras que colaboran en los merenderos, y habrá bloqueos en toda el área metropolitana. Desde todos los sectores del movimiento piquetero y desocupado de diversas organizaciones sociales, nos unimos en una acción sin precedentes. Salimos a luchar para que devuelvan la comida a los niños de los comedores populares".

A través de un comunicado conjunto, las agrupaciones denunciaron la ausencia total de suministro de alimentos y la falta de diálogo con el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, lo que ha ocasionado la escasez de alimentos en los comedores comunitarios.

"En un contexto donde el índice de pobreza roza el 60 por ciento, con una inflación del 20.6 por ciento en enero y una tasa interanual del 254.2 por ciento, el Gobierno ha optado por eliminar la última red de seguridad de las familias más necesitadas, que es la asistencia alimentaria", expresaron las organizaciones sociales.

Comentarios
Más de Política