TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Educación

Sin llamarlo paritaria, el Gobierno convocó a los gremios docentes

Finalmente y pese a el vocero presidencial había dicho que la partiaria nacional docente "no existía", los gremios fueron convocados con el objetivo de negociar el salario mínimo. La reunión será el próximo 27 de febrero y será en la Secretaría de Trabajo.

Nazareno Napal
21/02/2024
Sin llamarlo paritaria, el Gobierno convocó a los gremios docentes

El Gobierno Nacional finalmente convocó a los gremios docentes para una reunión el próximo martes, con el objetivo de discutir el salario mínimo de las actividades. Pese a que Javier Milei había descartado la idea de una paritaria nacional, el encuentro está programado para el 27 de febrero en la Secretaría de Trabajo, y busca abordar los diversos reclamos y amenazas de paro que surgieron tras el brutal ajuste económico impulsado por el Poder Ejecutivo, a pocos días del inicio lectivo 2024, programado para el lunes 26 en varias provincias.

La convocatoria incluye a “los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todo como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional”, 

La reunión se llevará a cabo en el edificio ubicado en la avenida Leandro N.Alem 650, piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires, a las 18 horas. También se extendió la invitación a las agrupaciones representativas de las entidades del sector de educación pública de gestión privada.

Los sindicatos docentes nacionales UDA, Sadop, AMET y Cea, que forman parte de la CGT; advirtieron que si el Gobierno no los convocaba a una reunión paritaria antes de este jueves, irían a paro en la fecha de inicio de clases. 

Cabe recordar, que la semana pasada, el vocero presidencial Manuel Adorni mencionó que la paritaria nacional docente “no existe” porque los salarios son abonados por las provincias, aunque luego fuentes de la Secretaría de Educación indicaron que se convocaría a una reunión para abordar el tema.

Finalmente, la convocatoria se dio a conocer este miércoles, evitando el término "paritaria". La paritaria nacional docente establece el piso mínimo de los sueldos del sector, que luego se negocian entre las Provincias y los gremios, lo cual es la demanda de los sindicalistas.

Hasta el martes, no había habido novedades sobre esta convocatoria, lo que había generado malestar en los sindicatos y la posibilidad de no iniciar las clases.

La tensión también ha aumentado debido a la decisión del gobierno de suspender los aportes nacionales al salario docente, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. Además, se anunció la intención de declarar a la educación como "servicio esencial" para evitar los paros docentes, lo cual es un derecho constitucional.

La mayoría de las provincias tiene previsto iniciar las clases el lunes 26 de este mes, aunque hay algunas que lo han fijado para el 4 de marzo.

 

Comentarios
Más de Política