Política
Todavía no se tocó fondo

Milei descartó la posibilidad de una paritaria nacional docente y advirtió que lo peor está por venir

"El momento más duro será entre marzo y abril", aseguró el Presidente de la Nación. Además, descartó la posiblidad de un llamado a paritaria nacional docente, aunque insistió en que el problema no es el valor de las tarifas, sino los sueldos

Nazareno Napal
16/02/2024
Milei descartó la posibilidad de una paritaria nacional docente y advirtió que lo peor está por venir

El presidente Javier Milei rechazó enérgicamente la posibilidad de establecer un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil mediante decreto, tras las infructuosas negociaciones que no lograron alcanzar un acuerdo ni contar con la mediación gubernamental. Además, descartó la convocatoria a una paritaria nacional docente.

En palabras del propio Milei durante declaraciones con la prensa: "Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano".

El presidente también compartió su perspectiva respecto a la intervención del gobierno en estas cuestiones, señalando: "¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio? Acá el profe Espert me acaba de hacer el símbolo que usaban los emperadores romanos cuando mandaban a matar al gladiador".

En consonancia con esta postura, insistió en que la educación, la salud y la seguridad son responsabilidad de las provincias, defendiendo la idea de un país federal.

Por otro lado, desde Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la semana próxima se llevará a cabo un encuentro con los docentes para abordar el conflicto, aunque precisó que no será una paritaria. Según sus palabras en la conferencia de prensa habitual: "La paritaria docente nacional, como está, no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión".

Adorni también afirmó que el Gobierno no transferirá dinero para el fondo de incentivo docente, argumentando que no existe un respaldo legal que obligue al Estado a hacerlo.

En cuanto al conflicto sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Presidente insistió en que el Gobierno no intervendrá en la negociación, argumentando que las paritarias son libres. Estas declaraciones surgen tras la fallida reunión entre representantes empresariales y sindicales, quienes debían discutir el tema. Actualmente, el salario mínimo es de $156.000, mientras que los sindicatos demandan un aumento del 85% para llevarlo a $288.600. Por su parte, los empleadores no realizaron propuestas, y el Gobierno se mantuvo al margen del debate.

Lo peor está por venir 

Durante otro tramo de sus declaraciones, el Presidente justificó que "se está logrando bajar la inflación" y precisó que en las dos primeras semanas de febrero el índice "viene al 10 por ciento", pese a que los precios continúan en alza todos los días.

Luego, Milei advirtió que "El momento más duro será entre marzo y abril" y luego "como se toca fondo, empezás a rebotar".

"Siguiendo las estimaciones del FMI, el momento más duro será entre marzo y abril y, a partir de ahí, tocaste fondo y empezás a rebotar. Si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para delante".

Respecto a los salarios y pese a que los constantes aumentos en todas las áreas licúan cada vez más los ingresos de los argentinos y las argentinas, Milei volvió a redirigir las culpas de la crisis al “populismo" y al kirchnerismo.

“Argentina tiene salarios de US $200 o US $300 que es una miseria cuando en la Convertibilidad teníamos de US $1.800 y, si seguíamos en la misma tendencia, hubieran sido de US $3.000”, remarcó. Pese a esto, volvió a enfatizar la necesidad de recomponer las tarifas eléctricas y de otros servicios.

“El problema no es que las tarifas sean caras. El problema es el salario. Hay que dejar la demagogia con los precios. Los precios tienen que ser precios de mercado. No podemos vivir rompiendo el sistema de precios por cuestiones emocionales porque si no, no queda nada”, aseveró.

 

Comentarios
Más de Política