TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿Comienzan las clases?

Los docentes aprobaron la propuesta salarial de Provincia

En una reunión del Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, se respaldó la propuesta salarial del Gobierno Provincial con un 20% de aumento y se exigió convocatoria a Paritaria a nivel nacional. En caso de incumplimiento, se contempla la posibilidad de un Plan de Lucha Nacional.

Francisco Gil
20/02/2024
Los docentes aprobaron la propuesta salarial de Provincia

El Plenario de Secretarixs Generales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) se reunió para discutir y tomar decisiones clave en relación con la situación salarial y otros temas de relevancia para los docentes.

Durante la sesión, los representantes distritales informaron sobre las resoluciones tomadas en las Asambleas de las Seccionales del SUTEBA en toda la provincia. En un gesto de amplio respaldo, el Plenario de Secretarios Generales aprobó por amplísima mayoría la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial. Esta propuesta implica un aumento del 20% sobre la base de cálculo de diciembre de 2023, a partir del 1° de febrero de 2024, y abarca a lxs docentes jubilados.

Además del respaldo salarial, se acordó exigir la convocatoria a Paritaria a nivel nacional y el envío de fondos a las provincias. En caso de que estas demandas no sean atendidas, se contempla la posibilidad de avanzar en un Plan de Lucha Nacional, marcando un claro compromiso por parte del SUTEBA en la defensa de los derechos laborales de lxs docentes.

El Plenario también abordó otros temas fundamentales para lxs educadores de la provincia. Se destacó la importancia de defender al Instituto de Previsión Social (IPS) y el Sistema Previsional Bonaerense, subrayando la necesidad de preservar los derechos jubilatorios de los docentes.

Asimismo, se planteó la necesidad de fortalecer el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en términos de cobertura y acceso a prestaciones médicas, reconociendo la importancia de garantizar la salud y el bienestar de lxs docentes y sus familias.

En un mensaje de unidad, el Plenario resolvió seguir consolidando la unidad del Frente Único Docente Bonaerense (FUDB) y de todos los docentes bonaerenses. La defensa de la Escuela Pública, el salario, los derechos laborales y los derechos de lxs estudiantes sigue siendo una prioridad para el SUTEBA, y el fortalecimiento de la unidad gremial se presenta como un medio efectivo para lograr estos objetivos.

Mandatos CTERA

- Desde la CTERA, exigir convocatoria a Paritaria y envío de fondos a las provincias. De no ser así, avanzar en un Plan de Lucha Nacional.

- Facultar a la Junta Ejecutiva y al Plenario de Secretarios Generales de la CTERA para construir la más amplia unidad y darle continuidad a las medidas y plan de acción para garantizar el financiamiento educativo.

Mandatos CTA-T

- Seguir construyendo unidad en la lucha del movimiento obrero y las Organizaciones Sociales, Políticas y de DDHH para la defensa de nuestros derechos y de la Patria.

- Fortalecer el desarrollo de las Multisectoriales en toda la Provincia y avanzar en una acción provincial en unidad.

- Defender y demandar los fondos correspondientes a lxs bonaerenses como la Coparticipación, entre otros.

- En el marco del Paro Internacional Feminista del 8M, desarrollar jornadas de lucha en todo el país en defensa de la Escuela Pública, de los derechos de niñeces, mujeres y disidencias.

- Seguir sosteniendo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y, como históricamente lo hemos hecho, participaremos de las actividades y la Marcha del 24 de marzo.

- Continuar repudiando el DNU 70/23 y toda normativa o protocolo que restrinja las instituciones democráticas, los derechos ciudadanos o que promueva avances en las privatizaciones de nuestro patrimonio cultural, educativo, científico, tecnológico y de bienes comunes naturales.

- Demandar que el Estado Nacional envíe las partidas para los Comedores Escolares y Comunitarios.

- No a la privatización de los medios públicos y del Banco Nación.

- No a la quita de subsidios al transporte, ni al brutal aumento de la luz, agua y gas.

- No a la paralización de la Obra Pública.

- Por la defensa de las economías regionales.

- Rechazar la extranjerización de la Tierra y la vulneración de derechos de los Pueblos Originarios.

- No al desfinanciamiento de la Salud y las Obras Sociales

- Defensa irrestricta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

- Rechazar toda normativa y política estatal que avale la criminalización de la protesta social y nos solidarizamos con todas las luchas por derechos y políticas públicas.

Comentarios
Más de Información General