Desde el CONICET desmintieron a Adorni por su afirmación sobre la invasión de mosquitos

La directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del CONICET La Plata, María Victoria Micieli, afirmó en diálogo con Radio La Plata que "es un fenómeno natural que se da cada tres años".

Andrea Lazaro
20/02/2024
Desde el CONICET desmintieron a Adorni por su afirmación sobre la invasión de mosquitos

En sintonía con el discurso de “la pesada herencia” que pronunciaba el macrismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, culpó de la proliferación de mosquitos al “fracaso en las políticas de prevención” del gobierno de Alberto Fernández, pero desde el CONICET salieron a responderle y le aclararon que esta invasión “es un fenómeno natural que se da cada tres años”.

“Para nada. No tiene nada que ver con esto. Este es un fenómeno natural que se da cada tres años”, aseveró sobre las afirmaciones de Adorni, María Victoria Micieli, investigadora principal del CONICET y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), de la ciudad de La Plata, en diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM.

En este contexto, la destacada especialista explicó: “Para controlar estas grandes invasiones de mosquitos con políticas que se apoyen en la evidencia científica podría pensarse en un programa de control larvario, pero eso requeriría mucho esfuerzo económico también”.

Por lo que aseguró: “Nosotros venimos estudiando a los mosquitos desde el año 2000 y cada tres años tenemos este tipo de invasiones, lo tenemos documentado”. Y sumó: “En todo caso, si fuera una cuestión de fracaso de políticas públicas, sería desde que estoy trabajando en esto, es decir, desde el año 1990”.

Sobre el fenómeno, la especialista advirtió que tendrá una duración de “10 días”, y que luego “va a empezar a mermar la cantidad de mosquitos”. “Pero estos 10 días la recomendación es no estar expuestos al aire libre y si uno tiene que estarlo usar repelente”, dijo.

Consultada sobre las enfermedades que pueden transmitir estos insectos, si bien Micieli se mostró preocupada por la cantidad de casos de dengue, descartó que este tipo de mosquitos sea el portador; situación que se repite en relación con la encefalitis equina.

“A partir del brote que hubo de la encefalitis equina en enero se volvió a recomendar la vacunación obligatoria en caballos y esto cortaría el ciclo. La parte sobre humanos afecta a trabajadores rurales que están en contacto con esos animales. En ese caso tal mosquito es rural, no es el domiciliario que vemos ahora”, explicó.

Y añadió que el insecto que transmite la encefalitis equina del oeste, "no transmite dengue, ni zika, ni chikungunya".

“También es importante recordar que estamos en febrero, por lo que empieza el pico poblacional de Aedes aegypti y sí, hay muchos casos de dengue”, advirtió la doctora. Aunque consideró que “esa es otra problemática” diferente a la actual invasión y al brote de encefalitis, “pero sirve para aprovechar a concientizar a la gente, para que elimine todo lo que tenga agua dentro de su casa y para que use repelentes”.

Así, la bióloga y doctora en Ciencias Naturales se refirió a las principales medidas de protección que debe tomar la sociedad para evitar picaduras, recomendaciones que fueron publicadas por el CEPAVE en un documento.

Al respecto, descartó la utilidad del uso de repelentes caseros porque, según explicó, “todos los repelentes aprobados por ANMAT deben ser testeados en laboratorio y en ensayos dermatológicos. En los institutos se realizan los ensayos de eficacia, pero además de eso, cualquier repelente tiene toda otra normativa que obliga a que sea testeada la parte dermatológica”.

“Nosotros no recomendamos para nada el uso de repelentes caseros debido a que no sabemos cómo es la efectividad y si puede producir algún tipo de daño”, reiteró.

Asimismo, la especialista aseveró que también se recomienda el uso del repelente en crema directamente sobre la piel, porque es “más eficaz” debido a su consistencia y duración; y el de aerosol sobre la ropa.

Comentarios
Más de Información General