Municipios de la Región Capital avanzan en un plan de seguridad coordinado

Los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada comenzaron un trabajo en conjunto destinado a regionalizar el control del delito. El secretario de Seguridad de la capital bonaerense, Diego Pepe, contó a Radio La Plata 90.9 FM detalles de la iniciativa.

Andrea Lazaro
14/02/2024
Municipios de la Región Capital avanzan en un plan de seguridad coordinado

Como había prometido antes de asumir como intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, a través de su secretario de Seguridad, Diego Mario Pepe, se encuentra trabajando junto a sus pares de los municipios de Berisso y Ensenada en la regionalización del control del delito, a través de la coordinación de los Centros Operativos de Monitoreo (COM) y la instauración de un “anillo digital” con cámaras de alta resolución y sistemas de reconocimiento de patentes en tiempo real.

En diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, Pepe dio detalles sobre los avances de este trabajo en conjunto y, además, contó cómo encontró la seguridad de la ciudad capital, a 60 días de la asunción.

“La seguridad es una problemática de toda la región capital y con los municipios de Berisso y Ensenada compartimos el corredor de la calle 122 y las universidades. En base a esta situación empezamos a mantener diálogos con estas comunas, puntualmente con Martín Slobodian y Federico Ruiz, y trazamos líneas sobre lo que tenemos en común” , comenzó el funcionario.

Y continuó: “Entre esas cuestiones se encuentran el anillo digital y los enlaces de los centros de monitoreo para las zonas comunes; lo que implica que vamos a compartir las cámaras en corredores como el Camino Rivadavia y la Avenida 122. En lo referente al anillo digital, empezamos a trabajar de manera colaborativa para la ubicación de las lectoras de patente”.

En este sentido, Pepe advirtió que, si bien las llamadas zonas de afluencia o compartidas son regiones “que atender”, no son “zonas calientes”, sino que registran lo que se denomina “migración del delito”.

“En la región que compartimos con Berisso que incluye Villa Elvira y La Hermosura, que a su vez se comunican con Sicardi, Arana y Barrio Aeropuerto, tenemos corredores donde hay que poner una atención especial para evitar la migración del delito de una jurisdicción a otra. Pero no son las zonas más calientes de La Plata”, expresó.

Y en relación a la política llevada a cabo en la gestión del anterior jefe comunal , Julio Garro dijo: “Teníamos un obstáculo real que era la falta de comunicación entre las municipalidades”.

Consultado sobre el mapa del delito de la ciudad capital, el funcionario contó: “En La Plata, si bien podríamos considerar que hay alguna zona más caliente que otra, el delito está estandarizado, pues se encuentra en números bastante estables en todos los barrios. Se registra determinado tipo de delito, pero no una zona más peligrosa; es algo que está siendo trabajado con la policía de la Provincia”.

Y al respecto aseveró: “A pesar de que los hechos de inseguridad no estarían bajando, hay un buen despliegue y resultados, ya sea en seguridad como en investigaciones”.

Por último, Pepe se refirió al vínculo de su cartera con el Ministerio de Seguridad nacional que conduce Patricia Bullrich: “Pese a que asumimos hace solo 60 días, el Municipio mantiene una intensa interacción con el Comando Unificado del Conurbano de la Región Capital, que está haciendo operativos dinámicos y, si bien no interactuamos directamente con la mesa para coordinarlos, nos remiten toda la información de los resultados”.

“Desde que ingresamos al municipio fuimos atendiendo urgencias”, agregó el funcionario, y cerró: “Ahora estamos para presentarnos con las autoridades nacionales y ver qué posibilidad de interacción podemos llegar a lograr”.

Comentarios
Más de Información General