Información General
Provincia de Buenos Aires

Emergencia climática: 16 zonas corren riesgo "extremo" de incendio

Tras emitir alertas roja y amarilla en el día de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional compartió un mapa de las zonas de la Provincia que corren altos riesgos de incendio. Enterate cuáles son.

Nazareno Napal
30/01/2024
Emergencia climática: 16 zonas corren riesgo ”extremo” de incendio

Este martes 30 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja y otra amarilla por altas temperaturas extremas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. Según lo comunicado por el SMN, "Este martes las temperaturas pueden alcanzar hasta los 40 grados de máxima". Además, la entidad climática compartió el mapa de índices de peligro de incendios, donde se identifican las 15 ciudades bonaerenses en riesgo.

El mapa del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, actualizado este 30 de enero, indicó que 14 localidades bonaerenses corren riesgo "extremo" de incendio, mientras que dos presentan un riesgo "Muy Alto". Según se informa, estas clasificaciones van desde Extremo, Muy Alto, Alto, Moderado hasta Bajo, reflejando la facilidad con la que el fuego puede producirse y el grado de dificultad para controlarlo.

Respecto a las alertas, desde el SMN se detalló que el alerta roja implica un efecto alto a extremo en la salud, siendo "Muy peligrosas" y pudiendo afectar a todas las personas, incluso a las saludables. Por otro lado, la alerta amarilla indica un efecto leve a moderado en la salud, pudiendo ser peligrosas especialmente para grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.

Las localidades afectadas por ambas alertas fueron detalladas el día de ayer tras el inicio de los calores extremos. Entre las áreas de riesgo extremo se incluyen zonas desde el sur de Patagones, parte de la costa bonaerense, sectores de la capital y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el centro y norte de la Provincia. Por otro lado, los puntos con riesgo muy alto se encuentran más al oeste de la Provincia.

Para prevenir incendios forestales, se ofrecen algunas recomendaciones claras: no quemar pastizales, resto de poda o residuos; evitar tirar basura, vidrios o botellas en terrenos baldíos; abstenerse de arrojar colillas de cigarrillos por ventanillas de autos, balcones o ventanas de edificios; realizar fogatas únicamente en lugares permitidos, recordando siempre apagarlas adecuadamente; y cortar las ramas de los árboles desde el suelo hasta los dos metros.

Comentarios
Más de Información General