Información General
Alerta roja

Calor extremo en la provincia de Buenos Aires: ¿Cuáles son las localidades en riesgo?

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer este lunes las altas temperaturas que afectan a casi toda la Provincia. Se esperan máximas de hasta 38º.

Nazareno Napal
29/01/2024
Calor extremo en la provincia de Buenos Aires: ¿Cuáles son las localidades en riesgo?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta roja, naranja y amarilla para este 29 de enero debido a las temperaturas extremas que se esperan en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires. Según el SMN, se pronostica que las temperaturas alcancen máximas superiores a los 38 grados en algunas áreas, siendo esta situación considerada de alto a extremo riesgo para la salud. En palabras del SMN, "Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

La alerta naranja indica un nivel moderado a alto de riesgo para la salud, siendo especialmente peligrosa para grupos vulnerables. Según explicaron desde el SMN, "Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

Por otro lado, la alerta amarilla señala un riesgo leve a moderado para la salud, pero aún así, puede representar peligrosidad, especialmente para grupos de riesgo como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.

Las localidades bonaerenses afectadas por la alerta roja incluyen la Costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Villarino, y Coronel Rosales, así como Monte Hermoso. Mientras que las localidades en alerta naranja abarcan Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos, entre otras. Y finalmente, las localidades en alerta amarilla comprenden una amplia gama de áreas como el norte de Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Tornquist, Saavedra, Adolfo Alsina, Salliqueló, Daireaux, entre muchas otras.

PUBLICIDAD

Ante este escenario de temperaturas extremas, el SMN proporcionó recomendaciones importantes para protegerse del calor. El SAT-Temperaturas Extremas es una herramienta vital para advertir sobre los peligros del calor y ofrece pautas simples para protegerse, como aumentar el consumo de agua, evitar la exposición al sol en las horas más calurosas del día, prestar especial atención a bebés, niños y personas mayores, evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o exceso de azúcar, consumir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera y de colores claros, así como permanecer en lugares ventilados o acondicionados. Estas medidas son fundamentales para mantener una adecuada hidratación y prevenir posibles efectos adversos del calor extremo en la salud.

Comentarios
Más de Información General