Política
Economía

El FMI pronosticó una caída del 2,8% para 2024

El FMI ajusta a la baja las proyecciones económicas de Argentina para 2024, anticipando una contracción del 2,8%, debido al "significativo ajuste de política" implementado por Javier Milei. La estimación se acompaña de expectativas de crecimiento del 5% en 2025.

Francisco Gil
30/01/2024
El FMI pronosticó una caída del 2,8% para 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las perspectivas económicas del país para el año en curso, proyectando ahora una caída del 2,8%, según el informe de Perspectivas Económicas publicado recientemente por la entidad con sede en Washington. Esta revisión representa un ajuste considerable en comparación con la estimación anterior de un crecimiento del 2,8% para 2024, realizada en octubre del año pasado.

La drástica corrección en las proyecciones responde al "significativo ajuste de política" implementado por el Gobierno de Javier Milei, que tiene como objetivo "restaurar la estabilidad macroeconómica". Este ajuste ha impactado negativamente en las expectativas de crecimiento para el presente año. La contracción del 2,8% en 2024 posiciona a Argentina como el país que más retrocederá entre los 30 países seleccionados por el FMI para sus proyecciones globales.

A pesar de esta contracción pronosticada, el FMI espera que Argentina experimente un robusto crecimiento del 5% en 2025, ubicándose como el tercer país con mayor crecimiento en ese año, detrás de India y Kazajistán. Esta perspectiva sugiere un posible rebote económico, aunque su realización dependerá de la consolidación fiscal bajo la nueva administración de Javier Milei.

En relación con el año 2023, el FMI proyecta ahora una caída del 1,1%, mostrando una mejoría respecto a la estimación anterior que preveía un descenso del 2,5%.

El economista en jefe y director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó en una conferencia de prensa que la revisión a la baja para 2024 es un "gran ajuste" de 5,6 puntos en comparación con las proyecciones de octubre. Sin embargo, también destacó la expectativa de un fuerte rebote en 2025, condicionado a la consolidación fiscal que se está implementando en el país.

En cuanto a la inflación, el FMI no proporcionó proyecciones específicas para Argentina, pero anticipó un aumento "en el corto plazo" debido al "realineamiento de los precios relativos y la eliminación de controles de precios, depreciación de la moneda y el pasaje hacia los precios". Gourinchas añadió que este proceso se ve favorecido por la "remoción de algunos subsidios". Se espera que la inflación mensual vuelva a ser de "un solo dígito" para mediados de este año y que cierre 2024 con un aumento acumulado de aproximadamente 150%.

En cuanto a las negociaciones con Argentina, el Directorio del FMI se reunirá para analizar el acuerdo técnico alcanzado en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. La aprobación de este acuerdo permitirá la liberación inmediata de un desembolso de US$ 4.700 millones, destinados al pago de compromisos financieros en los meses de diciembre, enero y abril. El ministro de Economía, Luís Caputo, anunció recientemente la reactivación del Acuerdo de Facilidades Ampliadas con el FMI.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó a Washington con el objetivo de "fortalecer" la relación con el país norteamericano y se espera que se reúna con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, para discutir sobre la situación económica y las perspectivas para Argentina.

Comentarios
Más de Política