TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Sometidos

Que implica el nuevo acuerdo con el Fondo

El gabinete Económico de Javier Milei anunció un nuevo acuerdo con el FMI que permitirá el desembolso de 4700 millones. La amenaza de Caputo.

Lucas Villavicencio
11/01/2024
Que implica el nuevo acuerdo con el Fondo

En las últimas horas del día de ayer, el ministro de Hacienda, Luis Toto Caputo junto al titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, anunciaron un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para garantizar el desembolso de más de 4700 millones de dólares.

El mismo se dio bajo la séptima etapa del acuerdo de facilidades extendidas que había renegociado el ex ministro de Economía, Sergio Massa, que "estaba caído por el incumplimiento de las metas". A partir de ahora la decisión la tendrá el "board" (directorio) del FMI que deberá aprobarlo en asamblea.

"Un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho mayor tiempo y, dada la situación que recibimos de crisis donde teníamos que hacerle frente a un pago al Fondo mismo a la semana de haber asumido sin tener la plata, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho: conseguir la plata para pagarle al Fondo y conseguir reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses", explicó Caputo en ronda de prensa.

Con este nuevo desembolso se espera poder pagar el prestamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) que había sido tomado en diciembre, y además, poder hacer frente a los próximos vencimientos del Fondo en enero y febrero.

Asimismo Bausilis aclaró que "no hay cambios en la política cambiaria ni monetaria. Las metas están basadas en base a una meta de acumulación de reservas y eso quiere decir que no hay una meta de inflación ni de agregados monetarios: ese esquema no cambió de ninguna manera".

Hay que tener en cuenta que al haber sido el mismo acuerdo "reflotado", Milei y Caputo se han ahorrado que el acuerdo no deba ser aprobado por el Congreso ya que por ley, desde el 2020, cada acuerdo de toma de deuda debe estar aprobado por el Recinto. 

Por último Caputo confirmó las versiones que se instalaron en el cierre de la semana pasada, que indicaban que se habían reunido con diferentes bancos del país para implementar un megacanje: "El rumor este de la reunión con bancos es cierta. Fue un diálogo con los bancos explorando posibilidades de administración de pasivos que creemos que puede ser beneficiosa. No hemos tomado una decisión, son medidas que hemos evaluado".

Caputo amenazó a los diputados

Lo más insólito de la conferencia de prensa fue cuando el propio Caputo fue consultado por el tratamiendo de la ley Ómnibus para la cual consideró que estaba "particularmente interesado en que la ley pase finalmente", y lanzó una amenaza hacia el Congreso.

"En la medida que la ley no pase, las medidas van a ser más duras y los argentinos van a sufrirlas más” sentenció el Ministro ante la mirada atónita de los que estaban allí presentes.

 

Comentarios
Más de Economía