Información General
Ministerio de Salud

Confirmaron la segunda muerte por encefalitis equina en el territorio provincial

La cartera que conduce Nicolás Kreplak reportó, además, 96 casos sospechosos, 15 de ellos comprobados.

Andrea Lazaro
23/01/2024
Confirmaron la segunda muerte por encefalitis equina en el territorio provincial

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó la segunda muerte por encefalitis equina en el territorio provincial. La primera víctima fatal reportada había sido una mujer de 74 años con comorbilidades, proveniente de una zona semirural en Villa Elisa, partido de La Plata.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico publicado por la cartera que conduce Nicolás Kreplak, desde la aparición de la enfermedad en el mes de noviembre del año pasado y hasta la primera semana de enero de 2024, se notificaron 96 casos sospechosos, de estos, 15 fueron confirmados y 8 se consideraron probables.

Los municipios con casos confirmados, hasta el momento, son 17: General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campana, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Suipacha y la capital provincial. 

Asimismo, de los casos positivos, 19 debieron ser hospitalizados: “4 se encuentran internados actualmente, 2 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta", detalló el informe. 

Cabe destacar que los casos fallecidos residían en zonas rurales, y uno de ellos presentaba comorbilidades; puntualmente, la primera víctima. Una mujer de edad avanzada proveniente de Villa Elisa, La Plata. La mujer ingresó al sistema de salud el 18 de diciembre de 2023, pero su estado se deterioró rápidamente, al punto de requerir  cuidados intensivos y asistencia ventilatoria mecánica.

Además de los casos en humanos, el Boletín también informó sobre la situación en animales. Hasta el 18 de enero de 2024, se notificaron 770 brotes positivos de encefalitis equina del oeste en equinos en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 757 fueron confirmados por criterio clínico y 13 por laboratorio.

En este contexto, las autoridades sanitarias bonaerenses  intensificaron las medidas de prevención y el monitoreo en las áreas afectadas para contener la propagación de la enfermedad. Al tiempo que instaron a la población a tomar precauciones, como el uso de repelentes y la eliminación de criaderos de mosquitos, para reducir el riesgo de contagio.

Qué es la Encefalitis Equina del Oeste, qué síntomas produce y cómo se previene

La encefalitis equina es una patología neurológica que se transmite a través de las picaduras de mosquitos infectados y, pese a que afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.

Pero algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis; por lo tanto en las localidades en las que se hayan identificado equinos muertos o enfermos con síntomas compatibles con encefalitis equina del oeste, los equipos de salud deben sospechar la presencia de esta enfermedad.

Los síntomas son: fiebre de comienzo brusco, acompañada (dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular) y manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores).

Comentarios
Más de Información General