PBA: Kreplak confirmó el primer fallecido por encefalitis equina

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó la noticia y aseguró que se está terminando de "aprobar otro bloque de vacunación para los caballos".

Nazareno Napal
11/01/2024
PBA: Kreplak confirmó el primer fallecido por encefalitis equina

La incidencia de la encefalitis equina del oeste está experimentando un alarmante aumento, con un número significativo de caballos perdiendo la vida debido a esta enfermedad. Tras el primer caso confirmado en humanos en el país, que tuvo lugar en Santa Fé y resultó en la primera muerte, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, declaró con preocupación que ya se registró un fallecimiento en la provincia de Buenos Aires, asegurando que “hay casos confirmados”.

Durante declaraciones con la prensa, Kreplak explicó que se trata de una enfermedad “que no se veía en la región” y que afecta principalmente a los equinos. Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, hasta el 21 de diciembre de 2023, se notificaron 583 brotes de encefalitis equina del oeste.

En un comunicado a mediados de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), confirmó un caso en el partido de General Lavalle. Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, quienes, a su vez, infectan tanto a equinos como a seres humanos.

El periodo de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días, siendo el mosquito responsable de la transmisión identificado como Aedes Scapularis. A diferencia del Aedes Aegypti, portador del dengue, este mosquito no se reproduce en entornos domésticos, sino en áreas rurales y silvestres. 

Nicolás Kreplak, minsitro de Salud bonaerense

En relación con la situación en la provincia de Buenos Aires, Kreplak confirmó que ya se registró el “primer fallecido en la Provincia, que es el segundo del país”. Según un informe, la víctima es una mujer de 74 años con comorbilidades, residente en un área semirural. La paciente presentó síntomas a mediados de diciembre y fue ingresada en estado general regular, experimentando un deterioro progresivo y requiriendo cuidados intensivos con respiración mecánica en las primeras 48 horas.

Además, Kreplak informó que “tenemos 10 casos en la provincia de Buenos Aires transmitidos a personas. Gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos”. De estos casos, todos requirieron hospitalización, 4 recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció”.

El Ministro de Salud bonaerense destacó que la encefalitis equina es una enfermedad histórica y que anteriormente existía una vacuna preventiva para los animales. Sin embargo, lamentó que “en el gobierno de Macri se eliminó la obligatoriedad de la vacuna”, convirtiéndola en opcional y llevando a la interrupción de su producción por parte de los laboratorios. “Ahora volvió la enfermedad y estamos esperando que se termine de aprobar otro bloque de vacunación para comenzar a vacunar a los caballos”, afirmó.

En cuanto a la prevención de las picaduras de mosquitos transmisores, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió las siguientes recomendaciones:

- Aplicarse repelentes de insectos con DEET mientras se realizan tareas en el exterior o en áreas con animales enfermos.

- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

- Utilizar ropa clara y de manga larga.

- Emplear espirales y aerosoles para el control de mosquitos en interiores y exteriores.

Además, se sugiere implementar medidas de saneamiento ambiental, como evitar la acumulación de agua en el suelo, desmalezar predios y mantener el pasto corto, así como eliminar objetos que puedan acumular agua.

Ante la presencia de síntomas, el Ministerio de Salud provincial recomienda consultar al centro de salud más cercano. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SENASA) informó que hasta el momento se confirmaron 1.258 brotes positivos en el país, con casos registrados en varias provincias argentinas.

 

Comentarios
Más de Información General