TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿Chau subsidios?

Un intendente advirtió que de eliminarse la "Zona Fría", la factura de gas podría llegar al millón de pesos

Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos convocó a los 73 legisladores bonaerenses para diagramar una estrategia que frene los avances sobre este beneficio que alcanza a 95 municipios.

Nazareno Napal
19/01/2024
Un intendente advirtió que de eliminarse la ”Zona Fría”, la factura de gas podría llegar al millón de pesos

Después de que Javier Milei anunciara su intención de revisar los “fondos fiduciarios” destinados a las tarifas de gas, una medida que podría tener repercusiones en el régimen de “zona fría” que abarca 95 distritos de la provincia de Buenos Aires, el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, convocó a los 73 legisladores nacionales por la provincia para frenar cualquier avance en esa dirección. Además, advirtió que las familias podrían enfrentarse a pagos millonarios por el servicio,.

En sus declaraciones, Garate, quien previamente había sido impulsor de la medida que otorgó descuentos en la tarifa de gas a los residentes de la zona sur de la provincia, destacó la preocupante posibilidad de eliminar los fondos fiduciarios del sector energético. Haciendo referencia a la Ley Ómnibus, específicamente al artículo 318, señaló: “Así se podrían dejar sin efecto los descuentos del 30% y 50% vigentes por la zona fría”. 

Acompañado por el exministro de Asuntos Agrarios bonaerense y exdiputado nacional, Alejandro Rodríguez, Garate enfatizó la importancia de estos descuentos al afirmar que "estos descuentos tienen en cuenta algunas cuestiones que forman parte de nuestra idiosincrasia como ciudadanos del interior, siendo una compensación parcial a los hogares y personas que viven en las zonas con temperaturas más bajas y que consumen un 94% más que el promedio".

Garate también resaltó que más de 1.200.000 usuarios se benefician de los descuentos de la zona fría, y hasta la UCR bonaerense se manifestó en contra de la medida, argumentando que "no son un privilegio, no generan déficit fiscal, no se usan recursos del Presupuesto Nacional ni fondos provinciales. En las manos de cada legislador está el día a día de los vecinos del interior", añadió.

El intendente hizo un llamado a los legisladores de la provincia, reclamando su apoyo: "Tenemos características climáticas, históricas que nos constituyen y son parte de nuestra identidad. Esperamos contar con el acompañamiento de cada legislador al que le importe la realidad del interior de nuestra provincia". 

Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos

Finalmente, Garate resaltó que la eliminación de la zona fría tendría consecuencias graves: "Conllevaría un golpe muy duro a la economía familiar de los tresarroyenses, de la zona y de todo el interior", advirtió, explicando que una familia que actualmente paga 15 mil pesos podría llegar a enfrentar facturas de un millón de pesos en invierno, considerando los ajustes tarifarios.

 

Comentarios
Más de Información General