Política
Por la Ley Ómnibus

Peligra el beneficio de la “Zona Fría” en 90 municipios bonaerenses

En 90 municipios bonaerenses peligra la quita del beneficio del régimen de “zona fría”, una histórica conquista alcanzada en 2021 que establece importantes rebajas en las tarifas de gas.

Alexis Martín
12/01/2024
Peligra el beneficio de la “Zona Fría” en 90 municipios bonaerenses

Luego de que se conociera que el proyecto de Ley Ómnibus habilita al gobierno de Javier Milei a eliminar la bonificación del gas para sus habitantes conocida como “zona fría”, despertó la alerta y preocupación en el territorio bonaerense. 

Puntualmente en 90 municipios y localidades de la provincia de Buenos Aires se verían incrementada de manera importante la factura de gas, bastante superior al resto, calculándose que el encarecimiento podría oscilar entre el 40 y el 50% de los montos actuales.

Cabe mencionar que en el 2021 se sancionó la ley de “Zona Fría", la cual alcanza a una zona importante de la Provincia y del resto del país y que permitió que la tarifa del gas se redujera entre un 30% y un 50%.

Los descuentos por zona fría en el territorio bonaerense alcanzan a más de 1.200.000 usuarios, y el mayor porcentaje de rebajas lo reciben jubilados, pensionados y trabajadores de menores ingresos.

Respecto a la Ley Ómnibus presentada por el Ejecutivo, en el artículo 318 inciso “m” de la iniciativa enviada al Congreso establece la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”.  

En ese sentido, la “zona fría” se financia a través de un fondo de este tipo, nutrido con un adicional que pagan todos quienes reciben la factura por vivir en zonas donde deben hacer uso de la calefacción muchas horas del día y la noche.

Si bien el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, dijo durante la ronda de exposiciones en Diputados en defensa de la dicha ley que la “zona fría” continuaría, la posibilidad de revisar los “fondos fiduciarios” entra en marcada contradicción con la afirmación y daría potestad a las empresas para discontinuar con los descuentos.

Aunque aún no hay números oficiales, las proyecciones que surgen luego de la audiencia pública realizada el lunes señalan que una familia tipo podría pagar, en territorio bonaerense, facturas de $80.000 en los primeros meses del invierno, si se suma la quita de subsidios al aumento de la tarifa que tiene que habilitar el gobierno.

Si además, se avanzará con la eliminación de la bonificación por “zona fría”, esas familias podrían pagar entre $100.000 y $120.000. Ante esto, la senadora bonaerense, Liliana Schwindt de Unión por la Patria, una de las impulsoras de la ley y ex subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, fue una de las primeras dirigentes en advertir la preocupación.

“No sé si es buena noticia, una ley que nos llevó tantos años de trabajo y reclamos, que fue producto de la participación y lucha popular beneficiando a tantas familias sea modificada por unos insensibles sentados calentitos en sus casas en el invierno”, sostuvo en un posteo en sus redes sociales.

 

A su vez, ante la pregunta de este medio sobre la posibilidad de tomar algún tipo de medida ante la quita de este beneficio, la senadora expresó: “Está en manos del Congreso de la Nación frenar la Ley Ómnibus. Otra cosa no se puede hacer. En caso que salga aprobada están facultados a intervenir en el fideicomiso de esta ley”. 

“Muy triste que un fondo basado en la solidaridad, porque se compone del aporte de todos los usuarios de gas del país y no de dinero del tesoro nacional, por lo tanto no es subsidio, termine modificado", cerró. 

Qué municipios bonaerenses cuentan con el beneficio de la Zona Fría: 

25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo G. Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pila, Pinamar, Puán, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Cayetano, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino.

Comentarios
Más de Política