TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Salud

Se agrava el conflicto por IOMA

El ministerio de Salud de la Provincia tomó intervención en el conflicto que mantiene en vilo a IOMA en General Pueyrredón. Desde FECLIBA indicaron que están en un escenario "muy complejo".

Lucas Villavicencio
19/01/2024
Se agrava el conflicto por IOMA

Luego de que se conocieran videos de usuarios de IOMA aglomerados en la sede de Mar del Plata para reclamar por el corte de sus prestaciones médicas, la Provincia decidió tomar cartas en el asunto e intervino en el conflicto existente para hacerse cargo de la deuda que mantiene la Obra Social con las diferentes cámaras de prestadores de salud.

Actualmente en General Pueyrredón existe una falta total de cobertura para los y las afiliados en las diferentes clínicas que están aglutinadas la Federación de Clínicas (Fecliba). Luego de esto se conoció, a través de las autoridades locales, que la Obra Social buscará recomponer el vínculo y llegar a una solución.

La deuda lleva más de 5 meses acumulados, y es de una cifra que se encuentra por encima de los 900 millones de pesos en todas clínicas aquellas nucleadas con FECLIBA en todo el territorio bonaerense. "El problema es que las clínicas se van a extinguir, están concursadas, en quiebra con continuidad, están a punto de cerrar, cambian las llaves por las deudas. Estamos en el peor de los escenarios", indicó su titular Nestor Porras ante la consulta de CodigoBAIRES.

Y agregó: "Cobramos en promedio entre 60 y 90 días, en forma pausada, ya que no se paga una factura completa, y ni hablar de la inflación, los insumos y todo lo que requiere una clínica para funcionar. Estamos en el peor de los escenarios, anarquizando a los prestadores, porque cada uno busca la ingeniera que puede sustentar a todas las fuentes de trabajo y la atención a la comunidad".

En esa línea Porras sostuvo que son cuestiones de crisis de un sector que se viene agravando a pasos agigantados, y que tiene un "comienzo de larga data", aunque ratificó la intención de que se pueda solucionar y que "haya una salida en el corto plazo".

Desde el ministerio de Salud confirmaron a CodigoBAIRES que ya se encuentran interviniendo en el conflicto para poder trabajar en el saldo o conformación de la deuda. Recordemos que en el día de ayer, el ministro Nicolás Kreplak, explicó que la situación financiera es delicada debido a que mucha de la cápita que paga el Gobierno tiene un costeo de los fondos de coparticipación que adeuda Javier Milei.

Por otro lado desde IOMA General Pueyrredón se refirieron a la situación con los medicamentos y la falta de cobertura, e indicaron que en el contexto inflacionario actual y la liberación de precios se hace imposible "intervenir".

“Con respecto a la cobertura de medicamentos, se aclara que la liberación de los precios y la no intervención del gobierno nacional para su regulación, sumada devaluación del 118 %, ha llevado a la situación de que las afiliadas y afiliados que contaban con cobertura del 100% en sus tratamientos de medicamentos ambulatorios o crónicos hoy tengan que pagar sumas que en noviembre eran impensables“.

Comentarios
Más de Política