Política
Era Milei

Provincia piensa en la justicia para "apaciguar" el tarifazo

Con la inminente puesta en marcha de la nueva política de tarifazos de Javier Milei, en la Provincia piensan diferentes estrategias para que no sea tan fuerte el cimbronazo. La ley de zonas frías uno de los principales objetivos.

Lucas Villavicencio
15/01/2024
Provincia piensa en la justicia para ”apaciguar” el tarifazo

La política tarifaria de Javier Milei es uno de los enigmas que todavía queda sin resolver en este mes y medio de incertidumbre que viene empleando su Gobierno. Así cómo sucedió con la Obra Pública, las tarifas preocupan y mucho en la Casa de Gobierno de la Provincia, a tal punto que Axel Kicillof se encuentra monitoreando el estado de situación de municipios, asociaciones civiles y el conglomerado de empresarios Pymes, Industriales, y todo aquel que aporte valor a la cadena de producción bonaerense.

“No vamos aguantar así” fue una de las frases que deslizó uno de los representantes de la Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) en la reunión que mantuvieron con el Gobernador.

Hay una realidad que estremece: En la última audiencia pública convocada por el ENARGAS, las transportadoras de Gas pidieron un aumento en el servicio entre el 350 y el 700%. A esto hay que sumarle la quita total de los subsidios que se aplican en la tarifa a través del componente PIST.

Lo que se confirmó de manera oficial en las últimas horas, es que la secretaría de Energía que comanda Rodriguez Chirilo no aplicará el aumento total pedido por las empresas, pero sí avanzará en el esquema de remoción de subsidios que, para abril, esperan que sea absorbido totalmente por el usuario.

En esta audiencia también se solicitó la adecuación al esquema de aumento por inflación al cual se resolvió atar los precios del Transporte, y es algo que justamente deberá determinar la cartera energética. Tengamos en cuenta que el gas es uno de los servicios que, en la actividad industrial, se utiliza para generar energía y que forma parte esencial de la cadena productiva.

Si a esto le sumamos que las audiencias públicas para el servicio eléctrico fueron convocadas para el 26 de enero, de las cuales aún no se establecen precisiones, se vuelve un cóctel inestable para la planificación a corto plazo.

Algo de esto había adelantado el flamante ministro de Infraestructura y Obras Públicas de la Provincia, Gabriel Katopodis, quien sostuvo que están analizando todos los mecanismos para frenar una “política confiscatoria”.

La Justicia un as bajo la manga

Si algo deja la experiencia del pasado son los antecedentes, que hoy sirven para planificar la “resistencia” a las políticas de desguace que intenta dictar Javier Milei. El sendero del tarifazo durante la época de Mauricio Macri es uno de los ejemplos que se analiza desde Provincia para “apaciguar” las subas en las tarifas energéticas.

Recordemos que Luis Arias, actual integrante del gabinete del intendente platense Julio Alak, por esos momentos se desempeñaba como Juez y fue uno de los que “frenó” el primer tarifazo macrista del año 2017. El resultado: Un jury que lo terminó destituyendo de la actividad judicial.

Hoy el panorama en el ámbito de los tribunales parece ser un poco más “ameno” para el peronismo. De hecho, Kicillof en la Provincia, cuenta con viento a favor en la Corte Suprema bonaerense que le permitiría tener un as bajo la manga.

“Hubo un fallo muy importante durante la gestión de Macri que fue el fallo CEPIS, donde la Corte estableció el estándar de cómo debería revisarse el sistema tarifario. En ese sentido creo que puede llegar algún cuestionamiento con moderado éxito si hacen las cosas como las tienen que hacer”, indicó el Asesor General de Gobierno de la Provincia, Santiago Pérez Teruel, ante la consulta de CodigoBAIRES.

Este fallo estableció, entre otras cosas, la realización obligatoria de las audiencias públicas para fijar la tarifa, algo que fue denunciado esta vez por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.


La Preocupación por la Ley de Zonas Frías

Actualmente el Régimen de Zona Fría (RZF) es una de las herramientas principales que tienen varios municipios para hacer frente a la tarifa de Gas. Son 80 las intendencias alcanzadas por los beneficios de la ley que le permiten tener una reducción del 30% en la tarifa.

El esquema de Rodríguez Chirillo busca eliminar el fideicomiso y por lo tanto afectar de manera directa a las comunas bonaerenses. Cómo adelantamos hace unos días, en algunas comunas costeras la gente está comenzando a recolectar leña para el invierno y ajustar el gasto en el servicio.

La eliminación de la Ley está enmarcada en el debate de la Ley Ómnibus y el Mega DNU enviado por Javier Milei, por lo que necesitará del Congreso para tener un respaldo que no le permita ser judicializado. 

 

Comentarios
Más de Política