Política
Tarifazo Milei

Provincia participará de las audiencias públicas de gas

La provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participará en las audiencias públicas convocadas por el ENARGAS.

Lucas Villavicencio
08/01/2024
Provincia participará de las audiencias públicas de gas

Esta mañana a través de una conferencia de prensa, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas de la Provincia, Gabriel Katopodis, confirmó que participarán de la audiencia pública convocada por el ENARGAS para definir las tarifas del servicio para los próximos meses.

En ese sentido sostuvo que se van a estar convocando para "manifestar un rechazo a incrementos que son abusivos" y remarcó que cualquier tarifa, boleta de luz o boleta de gas que se proponga incrementar o subir arriba del 400, 500 o 600% "por supuesto que es confiscatorio, que va a golpear un bolsillo bastante dañado en estas semanas con las medidas que el Gobierno nacional viene tomando".

Recordemos que la audiencia pública comenzó el día de hoy, cerca de las 9 de la mañana, y puede prolongarse al menos un día más, ya que serían necesarias por lo menos 19 horas de exposición continua.  Asimismo el orden del día identifica a 124 expositores inscriptos, aunque sólo podrán hacer uso de la palabra 108, ya que 16 son oradores alternativos de diferentes entidades.

Las empresas que participarán ya solicitaron al ENARGAS aumentos desproporcionales en la tarifa. Metrogas (la empresa que opera en el AMBA), solicitó un aumento por encima del 375% mientras que Naturgy, la distribuidora que opera sobre el interior de la Provincia, solicitó un incremento del 437%, además de incluir un mecanismo de actualización de la tarifa "automático" atado al índice de inflación mayorista que publica mensualmente el Indec.

Allí la empresa que mayor aumento solicitó fue Camuzzi Gas del Sur, quien pidió un 543%, mientras que Camuzzi Gas Pampeana pidió un 421% de aumento. 

Hay que tener en cuenta que la audiencia será de caracter no vinculante, es decir que luego de las exposiciones, el ente regulador del gas determinará cual será la tarifa a aplicar. Lo insólito de todo esto es que quien estará a cargo de esa decisión es Carlos Alberto Casares, quien manejó durante más de 15 años los negocios de gas de Tecpetrol, la petrolera de Techint. Un representante de las empresas regulando a las empresas.

Katopodis: "Estamos rechazando la idea de que sea el sector privado las que definan hacia donde tenemos que orientar las inversiones"

En otro punto de la conferencia de prensa, Katopodis se refirió a los planes y solicitudes que realizaron las empresas para exponer en la audiencia, y reafirmó su compromiso con defender los intereses de "los y las bonaerenses, las pymes, los clubes de barrio".

Y agregó: "Vamos a rechazar el pedido de establecer un incremento de actualización mensual, sería un incremento gatillo que claramente es indexatorio, abusivo, y que no se corresponde con la situación del salario".

Por otro lado explicó que las inversiones que realizará el sector privado están orientadas en donde estén garantizadas las rentabilidades de corto y mediano plazo, y se refirió a la continuidad de las obras del gasoducto Nestor Kirchner.

"Necesitamos un plan energético que nos de certeza de que el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner sea una realidad. El primer tramo lo hizo el gobierno anterior y necesitamos que el Estado lidere esa agenda para terminar el segundo tramo para conseguir la soberanía y el autoabastecimiento energético", remarcó el Funcionario.

 

Comentarios
Más de Política