TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Inflación sin freno

Aumento de más del 8% en los alimentos en lo que va de enero: El azúcar lidera la subida esta semana

Los alimentos experimentaron un incremento del 3,7% durante la segunda semana de enero, impulsado principalmente por fuertes aumentos en azúcar, bebidas y lácteos. A pesar de la estabilidad en el precio de la carne, el índice general no sufrió un aumento significativo. El azúcar lideró la subida con un incremento del 12%.

Francisco Gil
12/01/2024
Aumento de más del 8% en los alimentos en lo que va de enero: El azúcar lidera la subida esta semana

En lo que va de enero, los alimentos experimentaron un gran aumento, superando el 8%. Durante la segunda semana del mes, el incremento fue del 3,7%, siendo este fenómeno atribuido principalmente a fuertes aumentos en productos como azúcar, bebidas y lácteos. Aunque la carne se mantuvo estable, la normalización de subidas semanales de doble dígito en productos esenciales de la canasta básica es evidente bajo la administración de Javier Milei.

Según un informe de la consultora LCG, la subida promedio de precios de los alimentos fue del 3,5% en la primera semana de enero, mostrando una desaceleración de 0,9 puntos en comparación con la semana anterior. En las últimas cuatro semanas, la subida promedio ha alcanzado el 32,2%, acumulando un 29,5% en el mismo período. En total, el índice de alimentos ha acumulado un aumento del 8,4% en lo que va del mes.

En esta ocasión, las categorías de bebidas y lácteos fueron las que más contribuyeron a la inflación semanal, sumando 2,5 puntos al índice general. Las frutas no lograron compensar el aumento y experimentaron una caída del 5%. Los productos que lideraron la subida fueron:

-Azúcar, miel, dulces y cacao: 12,7%
-Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 9,7%
-Productos lácteos y huevos: 8,2%
-Condimentos y otros productos alimenticios: 8,2%
-Productos de panificación, cereales y pastas: 4,5%
-Comidas listas para llevar: 1,7%
-Verduras: 0,6%
-Aceites: 0,6%
-Carnes: 0,3%
-Frutas: -5%

El porcentaje de productos con aumentos semanales ha vuelto a aumentar, alcanzando el 41%, igualando el promedio de las últimas cuatro semanas. La volatilidad en las variaciones de precios ha aumentado en comparación con la semana previa.

La inflación promedio sigue acelerándose, con un aumento de 1,4 puntos en la semana, alcanzando un promedio mensual del 32,2%. La inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se sitúa en un 29,5%, y con cinco de las diez categorías de alimentos por encima del promedio mensual, las carnes y los lácteos explican el 50% de la inflación mensual total.

Inflación récord en diciembre de 2023

El índice de precios de diciembre de 2023, que incluye el efecto de la megadevaluación, fue del 25,5%, duplicando la cifra de noviembre pasado que fue del 12,8%. Alimentos, salud y transporte fueron los principales impulsores de la inflación, con aumentos de alrededor del 30%.

La liberación de precios y la devaluación son factores clave que contribuyeron a estos aumentos, marcando la inflación mensual más alta después de febrero de 1991 y la inflación anual del 211%, la más alta desde junio del mismo año.

TÓPICOS RELACIONADOS
#inflación#alimentos#Enero
Comentarios
Más de Política