TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
"Justo" como quería Milei...

Por las nubes: La inflación de diciembre fue del 25,5%

Según los datos oficiales brindados por el INDEC, Bienes y Servicios varios fue el sector que más aumentó, seguido por Salud y Transporte. Horas antes, Milei había declaró que de ser cercana a ese número, sería "un éxito rotundo".

Nazareno Napal
11/01/2024
Por las nubes: La inflación de diciembre fue del 25,5%

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este jueves que el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) sufrió un notable aumento del 25,5% durante el mes de diciembre, primer mes de la gestión de Javier Milei. Precisamente, algunas horas antes el Presidente había mencionado que de rondar ese número la gestión “sería un éxito” ¿Casualidad o causalidad?

Esta cifra se suma a un incremento acumulado del 211,4% a lo largo de todo el 2023, marcando así el crecimiento más significativo desde 1990, cuando se registró una asombrosa hiperinflación del 1.349%.

En el desglose de los sectores que más contribuyeron a este ascenso, durante el último mes del año pasado, la división de Bienes y Servicios Varios lideró con un aumento del 32,7%. Este incremento se atribuye principalmente a las subidas en artículos de cuidado personal. Le siguieron en la lista de mayores aumentos la categoría de Salud, con un 32,6%, influenciada por variaciones en medicamentos y cuotas de medicina prepaga; y Transporte, que registró un alza de 31,7% debido a los aumentos en los precios de los combustibles.

A pesar de estos datos, el factor con mayor impacto en todas las regiones fue la categoría de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que experimentó un aumento del 29,7%, según detalló el INDEC. Este aumento estuvo impulsado principalmente por los incrementos en los precios de la carne y sus derivados, así como en el segmento de Pan y Cereales.

En cuanto a las variaciones menos pronunciadas durante el mismo período, Educación fue la categoría con la menor suba, registrando un incremento del 6,2%, seguida por Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles, con un aumento del 13,8% en diciembre de 2023.

Al analizar las categorías específicas del IPC, se observa que el IPC Núcleo experimentó un aumento del 28,3%, seguido por los Precios Regulados, con un incremento del 20,7%. Por último, los Productos y Servicios Estacionales registraron un aumento del 16,2% durante el mismo período. Estos datos reflejan la complejidad de la situación económica actual, destacando la necesidad de abordar de manera integral los factores que contribuyen a estos aumentos en el índice de precios al consumidor.

 

Comentarios
Más de Economía