TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
El reclamo de los gremios

Puntos clave en la paritaria estatal: Desde aumento salarial hasta el pase a planta permanente

Luego de la primera reunión llevada a cabo entre la Provincia y los gremios, FEGEBPPA emitió un comunicado que confirmó que la promesa del Gobierno de responder la semana próxima. Además, especificó sus reclamos.

Nazareno Napal
09/01/2024
Puntos clave en la paritaria estatal: Desde aumento salarial hasta el pase a planta permanente

Esta mañana, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia, tuvo lugar la primera jornada de reuniones entre los gremios estatales y representantes gubernamentales. En esta ocasión, se convocó al Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por los distintos sindicatos docentes.

La anticipada reunión, anhelada por los sindicatos, se llevó a cabo con el propósito de escuchar "sus reclamos", pero no se presentó una propuesta definitiva sobre la mesa. Cabe destacar que, como resultado de negociaciones anteriores, se estableció una cláusula gatillo que entrará en vigor en diciembre, lo que implica la apertura de una negociación retroactiva durante el primer tramo del año.

En el marco de la Negociación Colectiva, la tarde transcurrió con importantes novedades en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Tras la reunión paritaria entre los gremios estatales y representantes gubernamentales, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEBPPA) emitió un comunicado en el que destacan compromisos por parte del Gobierno Provincial.

En el comunicado de prensa, se informa que el Gobierno de la Provincia se comprometió a presentar una oferta formal la próxima semana. Este anuncio genera expectativas entre los trabajadores, quienes aguardan con interés los detalles de dicha propuesta, especialmente en cuanto al aumento salarial.

En este contexto, la Federación insta al Poder Ejecutivo a trabajar en una propuesta que siga los mismos criterios acordados en el año 2023. En particular, solicitan que el incremento salarial tenga como referencia el salario correspondiente al mes de noviembre de 2023, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como base para llegar a un acuerdo satisfactorio para las y los trabajadores de la Provincia.

Entre los puntos reiterados por la Federación se encuentran la solicitud de abonar el "premio jubilatorio" calculado sobre todo concepto a los trabajadores que pasan al régimen previsional. Asimismo, se destaca la necesidad de restituir el pago de la antigüedad al 3%, una medida que ha sido motivo de discusión en anteriores negociaciones.

La Federación también hizo hincapié en la convocatoria a las mesas sectoriales ya pactadas en paritarias anteriores, así como la inclusión de nuevos pedidos que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores estatales. Entre estos pedidos se incluye la actualización de la cobertura del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en relación a prácticas médicas, prestaciones y medicamentos.

Finalmente, uno de los puntos más destacados es el pedido de pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras del estado bonaerense. Este reclamo, que ha sido una constante en las discusiones paritarias, busca garantizar la estabilidad laboral de aquellos empleados que aún se encuentran en condiciones precarias.

 

Comentarios
Más de Información General